Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. dice que globo chino derribado forma parte de un programa de espionaje

Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión, indicó que no le temblará la mano para defender los intereses de su país frente a China, pero que siempre estará abierto al diálogo con Pekín, todo esto tras el derribo del globo.

Thumbnail

La Casa Blanca dijo este miércoles, 8 de febrero de 2023, que China operó en varios países una flota de globos presuntamente de espionaje similares al que Estados Unidosderribó la semana pasada en su territorio.

"Estos globos son parte de una... flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del avión presidencial Air Force One.

"En años anteriores, globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes", añadió. "Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema".

Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.

China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

Publicidad

Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo.

Además, subrayaron que la decisión de esperar hasta que el globo llegara a la costa antes de que pudiera ser derribado por un avión de combate fue la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra.

Publicidad

Ahora las fuerzas estadounidenses están en proceso de recuperación de los restos del globo en el mar para su análisis.

Advertencia de Biden a China

El presidente Joe Biden prometió este martes, 7 de febrero de 2023, que no le temblará el pulso en defender los intereses de Estados Unidos frente a China tras ordenar el derribo de un presunto globo de vigilancia, pero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, mantuvo la puerta abierta al diálogo con Pekín.

En el discurso anual ante los legisladores, muchos de los cuales han presionado para que se adopte una línea con China, Biden hizo un llamamiento a invertir en el ejército, la tecnología y las alianzas para hacer frente a Pekín, considerado como el principal competidor de Estados Unidos.

"Estoy comprometido a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo", dijo Biden. "Pero no nos equivoquemos: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos", dijo entre aplausos.

Joe Biden afirmó que el país debe unirse en "ganar la competición" con China.

Publicidad

  • Publicidad