Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos, en recesión tras una caída récord de economía por segundo trimestre consecutivo

En 70 años, el país no había visto una contracción de su producto interno bruto de tal magnitud: 32.9 % anual. Es una consecuencia del coronavirus.

Thumbnail

Estados Unidos ha vivido 24 horas dramáticas no solo por los más de 150.000 muertos por coronavirus, sino por la contracción de la economía a niveles históricos.

Las estadísticas oficiales confirmaron la entrada de la economía estadounidense en recesión, tras una contracción histórica de su producto interno bruto del 32,9 % en el segundo trimestre, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

El Departamento de Comercio indicó que “la caída del PIB refleja la respuesta a la COVID-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio”.

Estas cifras publicadas muestran el crecimiento anualizado, por lo que no son comparables con los indicadores que usan otras economías avanzadas, que comparan un trimestre con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Con estos resultados, Estados Unidos registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, lo que marca que el país entró en recesión.

En el primer trimestre, el PIB de la segunda economía del mundo se contrajo 5 % por el efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo.

Publicidad

Comparado con el segundo trimestre de 2019, la caída es de 9,5 %, un desempeño comparable con las de los países europeos que también fueron golpeados con fuerza por la crisis sanitaria y económica.

Este es el golpe económico más duro que ha sufrido Estados Unidos en su historia moderna.

La contracción se debe en gran medida a la caída del gasto en consumo, que es el principal motor del PIB y que se desplomó 34,6 % en el segundo trimestre.

Los gastos en servicio, un sector que sufrió de lleno el golpe de la crisis, bajó 43,5 %. En tanto, las inversiones privadas cayeron un 49 %.

Publicidad

Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por coronavirus COVID-19, con más de 150.000 fallecidos, y el miércoles registró un récord de 1.200 muertos en 24 horas.

"El camino a seguir para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte en nuestro éxito en mantener el virus controlado", explicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Publicidad

Según explicó Powell, la pandemia ha afectado la economía y al empleo de manera inédita. Cerca de 1.4 millones de solicitudes de seguro de desempleo se presentaron la semana pasada, seguro que se vence este viernes 31 de julio.

Su extensión se encuentra empantanada en el Congreso, donde no hay acuerdo, pero sí discursos.

"Esta es la más grande crisis de salud pública y el desafío económico más grande en 75 años. Necesitamos abordar todas estas crisis", aseguró Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió aplazar las elecciones y publicó el siguiente trino:

Publicidad

“Con una votación universal por correo (...) 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA en la historia (...) ¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera apropiada y segura?”, dijo.

Publicidad

Su publicación generó el rechazo de demócratas y también republicanos.

“Nunca en la historia de elecciones federales hemos retenido una elección. Debemos seguir adelante con nuestra elección”, señaló Kevin Mccarthy, líder republicano en la Cámara.

Según la Constitución, solo el Congreso, con aprobación de ambas cámaras, puede modificar la fecha de las elecciones.

  • Publicidad