mundo
4:46 pm - 25 de Abril de 2016

EE. UU. enviará 250 soldados más a Siria para combatir al EI

Por: 
Noticiascaracol.com/AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el lunes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "la amenaza más urgente" para la comunidad internacional y anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria para combatirlo.

"Actualmente, la amenaza más urgente para nuestras naciones es el EI y es la razón por la cual estamos unidos en nuestra determinación para destruirlo", declaró el dirigente, recibido por la canciller Angela Merkek en Hanóver (norte de Alemania).

"Un pequeño número de miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ya presentes en Siria y sus análisis han sido esenciales para permitir a las fuerzas locales expulsar al EI de ciertas zonas clave", recordó Obama.

"Teniendo en cuenta el éxito (de esta misión), he aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales", anunció, precisando que "no estarán liderando la lucha en el terreno pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales" en la lucha contra el EI.

Obama estima sin embargo que la solución del conflicto sirio pasa por la negociación. "Sería un error" por parte de Estados Unidos y Reino Unido o de cualquier alianza de países occidentales "enviar tropas al terreno para derrocar al régimen de (Bashar) Al Asad", insistió durante el fin de semana.

La crisis siria estuvo entre las cuestiones abordadas este lunes por la tarde en una minicumbre en Hanóver en la que participaron además de la canciller Angela Merkel y Obama, los jefes de gobierno británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, y el presidente francés Francois Hollabnde.

Merkel señaló que "aunque estemos obteniendo éxitos, el gran desafío del combate a Estado Islámico sigue vigente" y todos deploraron las "violaciones dramáticas" a la tregua entre rebeldes y el régimen.

Los dirigentes "llamaron a todas las partes a respetar la tregua (...) y a contribuir al éxito de los acuerdos de Ginebra", subrayó la Casa Blanca en un comunicado. Según Downing Street, por su parte, ha insistido sobre la necesidad de "apoyar las discusiones políticas con el objetivo de detener la guerra".

 

Ver Comentarios

d