mundo
8:35 pm - 21 de Marzo de 2019

EE. UU. exige al régimen de Maduro liberar al asistente de despacho de Guaidó

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El vicepresidente Mike Pence rechazó el “arbitrario e injustificado” arresto de Roberto Marrero, quien fue detenido por agentes del Sebin, acusado de terrorismo.

"Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados", tuiteó Pence.

El gobierno norteamericano asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó el martes que "todas las opciones están sobre la mesa" para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, es reconocido por Estados Unidos y otros más de 50 países como presidente interino.

Temprano el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió que Marrero sea puesto en libertad.

Elliott Abrams, designado por Pompeo para atender la crisis venezolana, anunció "consecuencias" para los funcionarios venezolanos involucrados en el arresto, a quienes identificó como la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.

"Habrá consecuencias para estos individuos", enfatizó en declaraciones en español durante una rueda de prensa online. "El gobierno va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros".

"Tienen que saber que nosotros los conocemos", añadió, dirigiéndose a los cinco funcionarios.

En contexto:

Vídeo

Denuncian que el Sebin detuvo a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien ya advirtió en enero que cualquier acto de violencia o intimidación contra Guaidó y su entorno "tendría una respuesta significativa", dijo que Maduro cometió "otro gran error".

"El arresto ilegítimo de Roberto Marrero (...) no quedará sin respuesta", tuiteó.

Senadores de ambos lados del espectro político estadounidense condenaron la detención.

El republicano Marco Rubio dijo que esto supone "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó", mientras el demócrata Bob Menéndez dijo que "la brutalidad del régimen (...) debe terminar ahora".

Para el representante diplomático de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, la detención de Marrero es un "ataque directo" al líder opositor.

"Este hecho debe ser condenado por todos los demócratas del mundo y presionar en consecuencia todos juntos para acabar con la dictadura", dijo Vecchio, llamando en particular al Grupo de Contacto del Parlamento Europeo y a México y Uruguay, que hasta ahora no han reconocido a Guaidó, a pronunciarse "inequívocamente" contra "este ataque".

Grupo de Lima también rechazó la detención

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, expresaron su postura en un comunicado.

Dijeron que "rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara".

Es por ello que demandaron al "régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación" de Marrero y "el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara, e hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con "decisión y de inmediato" sus competencias respecto del Estado venezolano.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela", concluyeron.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad