Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. ofrece ayuda a Colombia y Ecuador tras atentados del fin de semana

EE. UU. ofrece ayuda a Colombia y Ecuador tras atentados del fin de semana

El primero se lo atribuyó el ELN y el segundo habría sido perpetrado por disidencias de las FARC vinculadas al tráfico de drogas.

"Estados Unidos está junto a los pueblos de Colombia y Ecuador y ayudará a ambos países de cualquier manera que pueda en respuesta a estos ataques", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, que calificó los ataques de "actos cobardes".

Los atentados en Colombia, atribuidos por el gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país, donde murieron siete policías y decenas de personas resultaron heridas, llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender el lunes los diálogos de paz que buscan poner fin al último conflicto armado de América.

El ELN se adjudicó el ataque más letal, que dejó cinco policías muertos y 42 heridos.

Publicidad

En total fueron tres atentados con explosivos en Colombia, que golpearon a la policía entre sábado y domingo: dos en el puerto Barranquilla, que se prepara para celebrar su famoso carnaval, y uno en el municipio de Santa Rosa, en el vecino departamento de Bolívar.

Buscan a Jeferson Torres Mina, segundo sospechoso de atentado en... En Ecuador, un atentado con carro bomba contra la policía tuvo lugar el sábado en el norte del país, en la frontera con Colombia. El vehículo explotó frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Publicidad

Ecuador atribuyó el ataque a grupos residuales de la exguerrilla colombiana FARC vinculados al tráfico de drogas. Las autoridades tildaron de "acto terrorista" al ataque, que dejó semidestruido al cuartel de San Lorenzo y afectó viviendas aledañas, y declaró un estado de excepción en esa convulsa zona.

Disidencia de FARC está detrás de carro bomba contra policías... Santos suscribió en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido político. Pero unos 700 a mil rebeldes se apartaron del pacto y en su mayoría están implicados en el tráfico de drogas o la minería ilegal, según el gobierno.

Los diálogos de paz con el ELN estaban en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió tras el fin de la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de las conversaciones instaladas hace casi un año en Quito.

Publicidad

Santos suspendió inicio de quinto ciclo de diálogos con el ELN tras...  

  • Publicidad