Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

EE. UU. rescata a 26 balseros cubanos que fueron atacados a bala

Veintiseis balseros cubanos alcanzaron los cayos de Florida, informaron autoridades este lunes, luego de un par de sucesos luctuosos registrados en días pasados, en medio de una escalada en la llegada de inmigrantes de la isla a suelo estadounidense.
El grupo de 25 hombres y una mujer fue avistado la mañana del lunes por un bote en la isla Cook, cerca del cayo Big Pine (Florida, sureste). Luego fue auxiliado por agentes de la oficina del alguacil del condado de Monroe, informó esa dependencia en su página de internet.
Los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, fueron entregados a la Agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP), indicó la oficina del sheriff.
Los balseros podrán permanecer en el país, ya que las leyes norteamericanas les brindan beneficios migratorios a los cubanos que pisan tierra estadounidense.
Seis de las víctimas fueron transportadas a hospitales en los Cayos y en Miami.

Cuando el grupo zarpaba de Cuba, desconocidos intentaron quitarles la balsa, y al no lograrlo, abrieron fuego, afirmaron dos de los heridos al diario Miami Herald.
Los inmigrantes tratados en los hospitales podrán permanecer en Estados Unidos, por haber pisado suelo estadounidense. Los restantes 20 recuperados en el mar -entre ellos un herido leve que no requirió atención médica-, serán repatriados a Cuba.
Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.

Desde octubre, más de 2.500 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

  • Advertisement