Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos alaba valentía de México tras recaptura de 'el Chapo' Guzmán

080116-chapo-guzman.jpg

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la "valentía" demostrada en el operativo de captura.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a 'el Chapo', líder del cartel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Publicidad

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) mexicana en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de 'el Chapo' y de los más famosos narcotraficantes del país, efectuada la pasada madrugada, confirmó a Efe una fuente oficial.

La operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro", de acuerdo con la fuente.

Publicidad

Según EE.UU., "'el Chapo' es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de 'el Chapo' es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado "optimista" sobre la captura de 'el Chapo' en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Rosenberg dijo entonces que el Gobierno de EE. UU. tiene intención de pedir la extradición de 'el Chapo', como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se expresó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

 

Publicidad

Washington, EE. UU.

  • Publicidad