Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Efemérides de hoy 16 de julio: los hechos más impactantes que quedaron en la historia

Un día como hoy de 2003, el mundo de la música se vestía de luto por la muerte de Celia Cruz. En 1950, Uruguay dio el popular 'maracanazo' ante Brasil.

celia cruz efemerides 16 de julio
Efemérides 16 de julio - Celia Cruz, cantante cubana, falleció en 2003 en un día como hoy.
Archivo AFP

En un 16 de julio, pero de 1969, se produce el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.) de la nave espacial Apolo XI, que transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Los dos primeros pisan la Luna cuatro días después.

Otras efemérides de hoy 16 de julio

1212 - Batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén). Los ejércitos de Castilla, Navarra y Aragón, de Alfonso VIII, vencen a los almohades e impiden así la expansión del islam.

1661- El Banco de Estocolmo, de Johan Palmstruck, primera entidad en emitir papel moneda en Europa.

Publicidad

1769 - El español fray Junípero Serra funda la misión de San Diego de Alcalá, primera de las nueve que crea en California.

1782 - Estreno de la ópera "El rapto en el Serrallo", de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Burgtheater vienés.

Publicidad

1809 - Un grupo de revolucionarios bolivianos, encabezado por Pedro Domingo Murillo, asalta los cuarteles españoles de La Paz y crea la Junta Tuitiva. Luego sustituida por un Gobierno de Murillo, pero fue aplastada la rebelión.

1838 - Juan Pablo Duarte y otros dominicanos fundan la sociedad secreta "La Trinitaria" para luchar por su independencia, bajo dominio haitiano desde hacía 16 años.

1865 - Las tropas del emperador mexicano Maximiliano derrota a los patriotas del general José María Arteaga en la batalla de Cerro Hueco, cerca de Tacámbaro (Michoacán).

1866 - Comienza la batalla de Boquerón del Sauce, en Ñeembucú (Paraguay), que enfrenta durante 3 días a tropas paraguayas con las de la Triple Alianza (argentinas, uruguayas y brasileñas). Fallecen alrededor de 8.500 combatientes.

Publicidad

1884 - Comienza en Londres la primera edición del torneo de tenis de Wimbledon femenino, que se adjudica Maud Watson al vencer a su hermana Lilian.

1898 - Las tropas españolas firman el armisticio y la capitulación de Santiago de Cuba con los estadounidenses, que entran en la ciudad al día siguiente.

Publicidad

1920 - Entra en vigor el Tratado de Saint-Germain en-Laye, que acuerda la paz entre los aliados y Austria, después de la I Guerra Mundial, y desmembra el Imperio austrohúngaro.

1927 - Augusto César Sandino comienza su lucha armada contra la ocupación militar estadounidense de Nicaragua en la batalla de Ocotal.

1930 - Firma del tratado entre Guatemala y Honduras que resuelve el litigio limítrofe centenario.

1931 - El emperador de Etiopía, Haile Selassie, promulga la primera Constitución, que cambia la monarquía absoluta por un sistema constitucional bicameral.

Publicidad

1941 - II Guerra Mundial: fuerzas alemanas ocupan Smolensko (Rusia).

1945 - Primera explosión atómica estadounidense en el desierto de Álamo Gordo, en Nuevo México, la prueba "Trinity", de 21 kilotones.

Publicidad

1950 - Uruguay conquista en Río de Janeiro la Copa del Mundo de fútbol frente a Brasil (2-1), victoria conocida como el "Maracanazo".

1951 - Se publica la primera edición de la novela "Cathcer in the rye" (El guardián entre el centeno), de J.D. Salinger.

1965 - Inauguración oficial del túnel del Mont Blanc, de 11,6 kilómetros, en los Alpes entre Francia e Italia.

1970 - Hallan en Timote, a 380 kilómetros de Buenos Aires, el cadáver del expresidente provisional argentino, teniente general Eugenio Aramburu, secuestrado en mayo, asesinado y sepultado bajo cal por los "montoneros".

Publicidad

1973 - Alexander Butterfield revela ante el Comité Watergate del Senado la existencia de conversaciones grabadas por el presidente estadounidense, Richard Nixon.

1976 - Encuentran el cadáver del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado dos días antes en Santiago de Chile por agentes de la policía secreta de Pinochet, quienes lo torturaron hasta la muerte.

Publicidad

1990 - El Parlamento de Ucrania declara la soberanía de la segunda república más importante de la URSS.

1995 - Jeff Bezos abre Amazon para vender libros por Internet sobre un proyecto iniciado un año antes como Cadabra.

1999 - Fallece en accidente de aviación John Kennedy Jr., hijo del expresidente estadounidense, al estrellarse la avioneta que pilotaba. Mueren su esposa, Carolyn Bessette, y su cuñada Lauren.

2000 - Fuga de 4 millones de litros de petróleo de un oleoducto entre el puerto de Sao Francisco y la refinería Getulio Vargas que llega al río Barigui, afluente del Iguazú, en Brasil.

Publicidad

2002 - La organización terrorista IRA pide disculpas a las familias de las más de 600 personas asesinadas en 30 años en el Ulster.

2004 - Mueren 91 niños y un centenar resultan heridos en el incendio de una escuela en Kumbakonam (India).

Publicidad

2008 - Los Reyes de España y de Arabia Saudí inauguran la Conferencia Internacional para el Diálogo entre musulmanes, judíos y cristianos, en Madrid.

2017 - El 98 % de los votantes venezolanos, convocados por la oposición, rechazan una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Maduro.

2019 - Encarcelan en Estados Unidos el expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado en su país por corrupción en el caso Odebrecht.

- El Parlamento Europeo confirma a la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Publicidad

Nacimientos 16 de julio

1486 - Andrea del Sarto, pintor italiano.

Publicidad

1723 - Joshua Reynolds, pintor inglés.

1796 - Jean Baptiste Corot, pintor francés.

1872 - Roald Amundsen, explorador noruego.

1907 - Barbara Stanwyck, actriz estadounidense.

Publicidad

1911 - Ginger Rogers, bailarina y actriz estadounidense.

1929 - Carmelo Alonso Bernaola, compositor español.

Publicidad

1948 - Rubén Blades, músico y político panameño.

1974 - Laura Espido Freire, escritora española.

1990 - Antón Álvarez, cantante español conocido por "C. Tangana".

Defunciones 16 de julio

Publicidad

1896 - Edmond de Goncourt, escritor francés.

1985 - Heinrich Boll, escritor alemán y Nobel 1972.

Publicidad

1989 - Herbert von Karajan, director de orquesta austriaco.

1989 - Nicolás Guillén, poeta cubano.

1991 - Robert Motherwell, pintor estadounidense.

2002 - Joseph Luns, político holandés y ex secretario general de la OTAN.

Publicidad

2003 - Celia Cruz, cantante cubana.

2004 - Charles William Sweeney, piloto que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki.

Publicidad

2019 - Rosa María Britton, escritora panameña.

  • Publicidad