Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejemplo de superación: soldados (r) colombianos heridos en combate correrán en maratón de Miami

Ejemplo de superación: soldados (r) colombianos heridos en combate correrán en maratón de Miami

Estos luchadores quieren demostrar que, sin importar la discapacidad que padecen, no dejarán de trabajar por sus sueños. Esta es su historia.

“Todo comienza en el año 2008 cuando en La Uribe, Meta, se activó un campo minado el cual me amputa mis dos piernas”, cuenta Harlen David Ospina, exmilitar.

“Una carga explosiva en el camino hizo que el vehículo en el que yo iba se volcara y perdiera la movilidad de mis piernas” dice Duván Ramírez, soldado en retiro.

Estos hombres sufrieron los embates de la guerra y decidieron salir adelante por medio del deporte.

Publicidad

“Yo creo que, si estaba mirando para el norte, al perder mis dos piernas quedé mirando hacia el sur. Fue un cambio, totalmente, pero gracias a este deporte he logrado salir adelante”, asegura Leonardo Varón, exmilitar.

Leonardo cayó en un campo minado durante una operación militar antinarcóticos. Se sintió destruido, pero desde que conoció el ciclismo encontró una nueva pasión en la vida.

Publicidad

“Pensé que ya todo se acaba para mí y no. Dios sabe por qué hace sus cosas y da muchas más herramientas para seguir luchando”, afirma Leonardo.

Este luchador ha sido campeón nacional en Colombia, ganó la maratón de Washington e incluso la del año pasado en Miami. Además, participó en tres copas mundiales de Paracycling.

“Una persona competitiva, a pesar de que tenga una discapacidad, es muy bonita”, resalta.

La fundación sin ánimo de lucro Unidos por Colombia les brindó las prótesis y sillas especiales para correr.

Publicidad

“La idea es seguir adelante cada día, demostrar más de qué estamos hechos”, asegura Harlen Ospino, exsoldado.

Para ellos, que vivieron el horror del conflicto armado, ahora no solo el deporte los motiva sino el deseo de que para las próximas generaciones la guerra sea solo un mal recuerdo.

Publicidad

“No quiero que vivan lo que nosotros vivimos y que pasen por lo que nosotros tuvimos que pasar. Que no haya más mutilados por minas y que mi hija viva en un país en paz y armonía”, añade Harlen.

La competencia se llevará a cabo el próximo domingo 28 de enero.

  • Publicidad