mundo
9:04 pm - 3 de Julio de 2013

Ejército egipcio llama a la calma al país y presenta hoja de ruta

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

"Las Fuerzas Armadas no podían taparse los oídos ni cerrar los ojos ante el movimiento y los reclamos de las masas que les pedían que cumplieran un papel nacional, no un papel político ya que las fuerzas armadas serán las primeras en proclamar que se abstendrán de participar en política.

Las Fuerzas Armadas advirtieron que el pueblo buscaba su apoyo, no el poder ni el gobierno sino para servicios generales y la protección necesaria de los reclamos de la revolución.

Este es el mensaje que las Fuerzas Armadas recibieron de todo el Egipto urbano, sus ciudades y sus aldeas; los militares reconocieron la invitación, comprendieron sus intenciones, apreciaron su necesidad y se acercaron a la escena nacional con esperanzas, dispuestas y respetando todos los límites del deber, la responsabilidad y la honestidad.

Las Fuerzas Armadas han realizado grandes esfuerzos en los últimos meses, directa e indirectamente, para contener la situación interna y llevar a cabo una reconciliación entre las fuerzas políticas incluida la presidencia a partir de noviembre de 2012.

Empezó con un llamado al diálogo nacional al que respondieron todas las fuerzas políticas y que fue rechazado por la presidencia a último momento. Las invitaciones y las iniciativas siguieron y continuaron desde ese momento hasta esta fecha.

Como parte del paso a la siguiente etapa en la actual crisis, el comando general de las Fuerzas Armadas tuvo una reunión con el presidente de la República en el Palacio Presidencial Qasr al-Qobba, el 22 de junio de 2013, durante la cual presentó su opinión y su rechazo a dañar la institución estatal religiosa y nacional; y aseguró el comando su rechazo a aterrorizar y amenazar a las masas del pueblo egipcio.

Había esperanza de conseguir la reconciliación nacional, desarrollar un plan futuro y proporcionar motivos de confianza, certidumbre y estabilidad a la gente para conseguir sus ambiciones y esperanzas.

Pero el discurso del presidente la noche anterior y antes del fin del ultimátum de 48 horas no coincidió con las exigencias del pueblo. La situación impulsó a las Fuerzas Armadas, dada su responsabilidad nacional e histórica, a consultar con algunos de los símbolos de las fuerzas nacionales, políticas y juveniles, sin excluir o enajenar a ninguna.

Los participantes estuvieron de acuerdo en el plan futuro, el cual incluye los pasos iniciales para lograr una sociedad egipcia fuerte, coherente que no provoque el rechazo de sus hijos y movimientos, y termine con el estado de pugna y divisiones.

Este mapa incluye:

- Suspender la constitución temporalmente.

- El jefe de la Corte Constitucional Suprema prestará juramento al cargo frente a la Asamblea General de la Corte.

- Realizar elecciones adelantadas mientras el jefe de la Corte Constitucional Suprema estará a cargo de administrar los asuntos del Estado durante el período de transición hasta la elección de un nuevo gobierno.

- El jefe de la Corte Constitucional Suprema va a tener el poder de emitir declaraciones constitucionales durante el período hasta la elección de un nuevo presidente.

- Formar un gabinete de expertos nacionales, sólidos y capaces que tendrán todos los poderes durante el actual período.

- Formar un comité con miembros de todo el espectro político y expertos para revisar las propuestas enmiendas a la Constitución que ha sido temporalmente suspendida.

- Llamar a la Corte Constitucional Suprema a preparar rápidamente una ley electoral para el parlamento y comenzar a tomar medidas para preparar las elecciones parlamentarias.

- Elaborar un código de Ética que asegure la libertad de prensa y tenga estándares profesionales, credibilidad y objetividad y priorice los intereses de la nación.

- Tomar medidas ejecutivas para dar poder y atraer a los jóvenes a las instituciones estatales, para que tomen parte en las decisiones como asistentes con ministros, gobernadores y en diversos puestos ejecutivos.

- Formar un comité supremo para la reconciliación nacional, con personalidades que disfruten de aceptación y credibilidad por todas las elites nacionales y representen a diferentes movimientos.

- Las Fuerzas Armadas llaman al gran pueblo egipcio en todo el espectro político a respetar manifestaciones pacíficas, evitar violencia, que causa más problemas y derrame sangre de inocentes. Advierten que confrontarán, junto con los miembros del Ministerio del Interior, con toda fuerza, cualquier violación de la paz de acuerdo con la ley y motivado por la responsabilidad nacional e histórica.

- Las Fuerzas Armadas aluden y expresan su gratitud a los hombres del Ejército, la policía, el poder judicial y los honorables y sinceros por su gran papel nacional y sus continuos sacrificios para preservar la seguridad de Egipto y su gran pueblo.

Dios guarde a Egipto y su gran pueblo desafiante."

El Cairo, Egipto

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d