Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El agua comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York: ¿qué implicaciones tiene para la humanidad?

Este bien esencial podría escasear en el futuro por el cambio climático y actividades como la ganadería y la tala.

Thumbnail

Esta semana el agua se empezó a cotizar en Wall Street. Este bien común se une al oro, al petróleo y a otros recursos que son comercializados en las distintas bolsas del mundo.

El economista Luis Carlos Reyes explica las implicaciones de este hecho para la economía mundial.

“Esto es útil en un contexto en el cual el precio del agua en California ha venido variando debido a una sequía. Dado el cambio climático que vivimos en el planeta, esta situación llegaría a otros sitios y podríamos empezar a ver instrumentos similares”, dice Reyes.

Publicidad


Este recurso natural empezará a cotizar bajo el índice del Nasdaq Veles California Water. Significa que su precio se basará en las principales cuencas fluviales de California.

“El índice se convierte en un activo financiero a través de derivados, mejora las condiciones de la industria del agua, es mucho más transparente en la creación de precios de este tipo de activos financieros”, señala Cárdenas.

Publicidad

Ambientalistas manifiestan que la entrada del agua a las bolsas de Wall Street también puede ser una señal de preocupación ante la escasez que informes de distintas organizaciones advierten.

Esto explica Germán Jiménez, investigador de biodiversidad de la Universidad Javeriana: “Las prácticas productivas como ganadería, agricultura, minería y tala son las que están conduciendo realmente a la escasez del recurso. Si las prácticas siguen y seguimos derrochando el agua entonces pues vamos a terminar con escasez futura”.

El agua empezó a cotizar a un precio de 486 dólares por 1.233 metros cúbicos. Muchos expertos añaden que la cotización del agua en Wall Street puede ser muy peligroso ya que dejaría de ser protegido como un bien público.

  • Publicidad