Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El avispón gigante de mandíbulas fuertes: ¿por qué causa alarma su llegada a América?

Foto. WSDA

Este asesino de abejas melíferas, conocido como Vespa Mandarinia, fue visto en Estados Unidos, donde se concentran en erradicarlo por completo.

Inicialmente, los científicos de ese país registraron la presencia del avispón a finales de 2019. Sin embargo, hace pocos días fueron reportados nuevos avistamientos.

Aunque no está comprobado, expertos sugieren que el insecto pudo haber llegado al continente en exportaciones hechas desde Asia.

“El primer paso para erradicar esta plaga invasiva, que amenaza a las abejas melíferas y todos los cultivos que polinizan, es localizar las colonias de avispones gigantes asiáticas existentes”, explica el Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

Publicidad

El avispón gigante mide normalmente entre 1,5 y 2 pulgadas de largo, tiene una cabeza grande de color naranja/amarillo con ojos prominentes y un abdomen rayado.

Autoridades agregan que, aunque solo en raros casos la picadura en humanos puede resultar fatal, su veneno es más tóxico que de las abejas o avispas locales.

Publicidad

Expertos resaltan que pueden destruir panales en cuestión de horas, pues decapitan las abejas melíferas y las usan para alimentar a sus crías. Esto, dice, es lo más grave pues afectaría la cadena agrícola.

Autoridades en Estados Unidos recomiendan llamar a los equipos antiplaga si ven al avispón asesino.

  • Publicidad