Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

El cardenal George Pell queda detenido tras su condena por pederastia

Un tribunal de Melbourne ordenó arresto. Sentencia sería hasta de 50 años. Lo abuchearon. Vaticano anunció que abrirá una investigación canónica en su contra.
El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano y uno de los asesores más cercanos del papa Francisco, fue declarado culpable de violación de un menor por un tribunal de su país.
“Después de la condena en primera instancia del cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupará de este caso según las modalidades y los plazos establecidos por el derecho canónico", anunció el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.
Este procedimiento puede desembocar en sanciones. La más grave sería su expulsión, que le devolvería a la vida laica, como hizo con el excardenal estadounidense Theodore McCarrick a mediados de febrero tras acusaciones de abusos sexuales a menores y jóvenes.
En el caso del exarzobispo emérito de Washington, el Vaticano no esperó a un procesamiento penal para la apertura de su propia investigación.
El cardenal Pell, de 77 años, clama su inocencia y recurrirá el veredicto, emitido en diciembre pero hecho público el martes por motivos legales. Este miércoles pasará su primera noche en una cárcel de Melbourne.
Tras las rejas
Pell es el clérigo de más alto rango de la Iglesia católica hallado culpable de violar a un menor. El cardenal clama su inocencia y apeló el fallo.
Durante una audiencia previa a la sentencia, los fiscales dijeron este miércoles que Pell se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales contra dos monaguillos de la Catedral de San Patricio de Melbourne en 1996 y 1997.
El prelado de 77 años fue abucheado al llegar al Tribunal de Victoria. Tras el anuncio de su detención, el exarzobispo de Melbourne y de Sídney se inclinó ante el juez y fue sacado, sin esposar, de la sala de audiencias.
El cardenal fue declarado culpable el 11 de diciembre de un cargo de agresión sexual y otros cuatro de actos indecentes contra dos monaguillos de 12 y 13 años en 1996 y 1997, en la sacristía de la catedral.
Por motivos legales, este veredicto no se hizo público hasta el martes.
Poco antes, el juez Peter Kidd había considerado el miércoles "evidente" el delito del extitular de la Secretaría de Economía del Vaticano.
"Es un crimen cruel y vergonzoso", dijo el magistrado. "Implicó un abuso de confianza. Se aprovechó de dos jóvenes muchachos vulnerables", agregó.
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de pederastia

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias