Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El coronavirus enfrenta a gobernantes y jueces de una región en España

Ese país vive un agravamiento de brotes en medio de un laberinto político y legal, después de que una juez anulara el confinamiento de una comarca de Cataluña.

Thumbnail

Los nuevos casos de coronavirus en la región española de Cataluña casi se doblaron en un día, al alcanzar el domingo los 816 desde los 361 del sábado, y se mantienen dos brotes de importancia.

Las autoridades sanitarias están preocupadas por el avance del brote en una zona de la provincia de Lleida (la comarca del Segriá), que está confinada desde hace una semana, que contabilizó un muerto y 190 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Ese lugar, ubicado a unas dos horas desde Barcelona, es el epicentro del peor foco que existe actualmente.

El segundo brote se detectó a la ciudad de L'Hospitalet, la segunda con más población de la región, y centrada sobre todo en cuatro barrios colindantes con Barcelona.

Publicidad

La justicia española suspendió este lunes el reconfinamiento de los habitantes de una zona de Cataluña alrededor de la ciudad de Lérida, ordenado el domingo por las autoridades regionales a raíz de una fuerte alza de los casos de COVID-19.

"El Juzgado de Guardia de Lérida acuerda no ratificar las medidas de la Resolución de 12 de julio de 2020" tomada por el gobierno regional, al considerarlas "contrarias a derecho", indicó en su cuenta Twitter el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Esta decisión puede ser apelada.

"Estamos viendo desde el punto de vista jurídico para ver cómo lo resolvemos", declaró a Radio Cataluña la responsable regional de Salud, Alba Verges.

"Son medidas necesarias que no se toman por capricho de nadie ni por gusto (...). No lo haríamos si no fuera absolutamente necesario", agregó, llamando a los habitantes de esta zona en la que viven unas 200.000 personas a permanecer en casa a pesar de la decisión de la justicia.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.

Publicidad

La zona afectada abarca a Lérida y siete comunas que la rodean, a unos 150 kilómetros de Barcelona.

España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos, y el domingo las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaron con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.

  • Publicidad