Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El COVID “se está convirtiendo en una pandemia de no vacunados”, advierten desde EE. UU.

Las cifras se volvieron a disparar, especialmente por la variante delta. El promedio de muertes esta semana subió un 26% respecto de la pasada.

vacunación coronavirus USA
La nueva ola de infección de coronavirus obedece a la variante Delta, que representa más del 80% de los casos nuevos. Hay preocupación porque se ralentizó la vacunación
FREDERIC J. BROWN/AFP

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos suplicaron el viernes a quienes se resisten a vacunarse contra el COVID-19 a que lo hagan debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes propiciado por la variante Delta.

"Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas", dijo a la prensa la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

La agencia reportó más de 33.000 casos nuevos el jueves, elevando el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento de 70% respecto a la semana previa.

En tanto, el promedio de hospitalizaciones diarias es de 2.790 en una semana, un aumento de 36%.

Y después del descenso en el número de muertes registrado en los últimos tiempos, el promedio diario fue de 211 decesos en una semana, un aumento de 26%.

Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación, y "los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19", dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

Publicidad

La nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus , que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum.

Un estudio reciente en la revista Virological muestra que la variante Delta crece más rápidamente dentro del cuerpo en comparación con otras cepas, en tanto es mucho más contagiosa.

Las vacunas, incluyendo las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy eficaces contra la variante, pero la campaña de inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.

El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15 de julio la tasa de inoculados era de 67,9%. Al ritmo actual, la meta no se alcanzará hasta fin de mes.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

Los puntos calientes incluyen a Misuri, Arkansas y Luisiana.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias