Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El fin de la era Castro en Cuba: se va Raúl, pero la isla sigue la misma línea política

El presidente Miguel Díaz-Canel asumió como la cabeza del Partido Comunista. El relevo se da en medio de una crisis económica.

El presidente de Cuba , Miguel Díaz-Canel, anunció este lunes que seguirá consultando con Raúl Castro las "decisiones estratégicas del futuro de la nación", después de reemplazar al general de 89 años como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel afirmó esto en la sesión de clausura del VIII Congreso del PCC, según publicó el partido único en su cuenta de Twitter, a la espera de que se revele el contenido íntegro de su discurso, ya que el cónclave se celebra a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera.

El Congreso finalizó este lunes tras cuatro jornadas de sesiones en las que Castro, antes de legar el liderazgo de la formación a Díaz-Canel, aseguró que "mientras viva" seguirá estando listo para "defender a la patria, la Revolución y el socialismo".

Las palabras de Díaz-Canel sugieren que aunque ya no tendrá cargos nominales, el hermano menor de Fidel Castro seguirá conservando su influencia tras el relevo generacional consumado en el cónclave, una sucesión ordenada que él mismo propugnó con la premisa de garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada.

La declaración de intenciones de Díaz-Canel es similar a la que realizó en abril de 2018, cuando sustituyó a Raúl Castro en la presidencia del país y aseguró que el octogenario dirigente encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación".

El PCC también adelantó que el mandatario y nuevo primer secretario de la formación sostuvo en su discurso de clausura que "lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución".

Publicidad

Junto con Castro han abandonado el todopoderoso Buró Político del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

El VIII Congreso del PCC concluyó hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de "Victoria de Playa Girón", como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961).

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias