Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El fin de una era: Raúl Castro dejará de ser el secretario general del Partido Comunista cubano

A sus 89 años, el hermano de Fidel se apartará del cargo político más importante de la isla, culminando así la dinastía de los Castro.

Raúl Castro
Raúl Castro
AFP

El Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzará este viernes su VIII Congreso que se espera impulse una renovación generacional y acelere definitivamente las reformas iniciadas hace una década, en plena crisis económica agravada por la pandemia de COVID y el embargo de Estados Unidos.

La cita, que se celebrará hasta el 19 de abril a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera, marcará la anunciada despedida de Raúl Castro como primer secretario de la organización y el nombramiento a ese cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.

Raúl Castro, que cumplirá 90 años en junio, lidera el PCC desde el anterior congreso celebrado en 2016, cuando recibió de su hermano Fidel -fallecido en noviembre del mismo año- el relevo como primer secretario del máximo órgano rector del Estado cubano.

En aquel momento el menor de los Castro indicó que este congreso sería "el último de la generación histórica", calificó como "estratégico" el reemplazo generacional y estableció límites de edad para su más alta dirección.

Publicidad


Dos años después, en 2018, despejó la incógnita sobre su sucesor en el cargo al revelar que sería Díaz-Canel, durante su último discurso como gobernante de Cuba ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Las nuevas reglas fijan en 60 años la edad máxima para ingresar en el Comité Central del PCC y establecen un límite de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.

Así, se prevé que el Congreso depare más relevos de veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del todopoderoso partido único, José Ramón Machado Ventura, y el ascenso a su cúpula de dirigentes nacidos tras la Revolución que triunfó en la isla en 1959.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias