Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

modiano.jpg

El francés Patrick Modiano, cuya obra se enfoca en la ocupación nazi y el efecto que tuvo en su país, ganó el premio Nobel de Literatura el jueves.

La Academia Sueca le dio el premio de 8 millones de coronas (1,1 millones de dólares) a Modiano "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación".

Modiano, de 69 años, cuya novela "Rue des boutiques obscures" ("Calle de las tiendas oscuras") ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1978, nació en un suburbio del oeste de París dos meses después que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa en julio de 1945. Su padre era de origen judío italiano y conoció a su madre, una actriz belga, durante la ocupación de París; sus orígenes influenciaron fuertemente su escritura.

El judaísmo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas, que incluyen "La Place de l'Etoile" ("El lugar de la estrella") de 1968, luego elogiada en Alemania como una obra clave post-Holocausto. Modiano le debe su primer gran éxito a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa editorial Gallimard cuando era un veinteañero.

Modiano, quien vive en París, es conocido por rehuir de la prensa, y rara vez da entrevistas. En el 2012, ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea. La escritora canadiense Alice Munro ganó el Nobel de Literatura el año pasado.

Los anuncios de los Premios Nobel de este año comenzaron el lunes con el de Medicina, para el científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego de Edvard Moser y May-Britt Moser, por descubrir el "geolocalizador interno" del cerebro que nos ayuda a navegar por el mundo.

Publicidad

Los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano y el nipón-estadounidense Shuji Nakamura fueron galardonados el martes con el Nobel de Física por la invención de los diodos emisores de luz azul, un descubrimiento que detonó el desarrollo de la tecnología de LED empleada para iluminar las pantallas de computadoras y los teléfonos inteligentes.

El premio de Química, anunciado el miércoles, fue para los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el científico alemán Stefan Hell por el desarrollo de nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado. Los anuncios continúan el viernes con el Premio Nobel de la Paz y el lunes con el de Economía.

Como se acostumbra, los galardones se entregarán el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, fallecido en 1896.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO