Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El Grupo Wagner anuncia la toma completa de Bajmut: ¿qué responde el gobierno de Ucrania?

Según indicó el líder del grupo paramilitar, la toma de Bajmut tuvo una duración de 224 días y logró desgastar al Ejército ucraniano. Sin embargo, dichas afirmaciones fueron negadas desde Kiev.

Thumbnail

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció este sábado la toma de Bajmut, algo que niega Ucrania mientras celebra la ampliación de la coalición de F-16, a la que se sumó Estados Unidos.

"Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)" en el oeste de la urbe, declaró el jefe del grupo paramilitar ruso, Yevgueni Prigozin, en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Prigozhin, con una bandera rusa en las manos, y acompañado de varios combatientes, señaló que "la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', duró 224 días" y tuvo el objetivo de desgastar al Ejército ucraniano y "para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse".

Ucrania desmiente la toma de Bajmut


Kiev negó inmediatamente que sus fuerzas abandonasen la ciudad: la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, afirmó que continúan "fuertes combates" aunque admitió que "la situación es crítica".

Publicidad

"No obstante, nuestras fuerzas mantienen la defensa del barrio Samoliot" afirmó, al señalar que los defensores de la ciudad "controlan algunas instalaciones industriales y de infraestructura en esta zona y en el sector privado".

El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, fue más categórico al afirmar que "esto es mentira. Nuestras unidades combaten en Bajmut".

En los últimos días la batalla de Bajmut se convirtió en una especie de carrera en dos frentes: mientras dentro de la urbe las fuerzas de Wagner avanzaban cada vez más al oeste y tomaban paulatinamente los últimos barrios, las fuerzas ucranianas obligaron a retirarse de sus posiciones a varias unidades regulares rusas que debían mantener los flancos de la ciudad.

Publicidad

Prigozhin se encara con el Ministerio de Defensa de Rusia


Esta situación irritó reiteradamente a Prigozhin, que arremetió en varias ocasiones en contra del Ministerio de Defensa ruso por negarse a suministrar a las fuerzas paramilitares suficientes armas y municiones y por abandonar territorios anteriormente ocupados por Wagner.

"Combatimos en Bajmut no solo contra el Ejército ucraniano sino contra la burocracia rusa que nos metía palos en las ruedas, me refiero en especial a los burócratas cercanos a los círculos militares", denunció tras anunciar la toma de Bajmut.

El jefe de Wagner fue más preciso al afirmar que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, "convirtieron esta guerra en un entretenimiento personal" y sus "caprichos" costaron un gran número de bajas al grupo paramilitar.

"Aquí combatieron solo los muchachos de Wagner, aqui no hubo, como contaba (el portavoz de Defensa, Igor) Kohashénkov, tropas aerotransportadas u otras semejantes que pudieran ayudarnos."Nos ayudámamos nosotros mismos", aseveró.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad