Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El horror en Mariúpol, el puerto ucraniano a merced de las tropas rusas

Desastre, desolación, abandono y muerte es lo que queda en esa ciudad. Quienes aún están allí, esperan que los bombardeos paren mientras intentan huir a un lugar seguro.

Thumbnail

EnMariúpol, cualquier movimiento que se realice depende de las tropas rusas. Las evacuaciones por corredores humanitarios e ingreso de ayuda para los habitantes han sido una muestra de cómo funciona ahora uno de los puertos más importantes de Ucrania.

Hasta allí llegó finalmente la ayuda humanitaria, la cual ha tardado semanas porque su paso ha sido bloqueado por las fuerzas rusas que controlan la ciudad. Varios de los cerca de 150.000 habitantes que aún quedan, de los 400.000 que residían allí, hicieron largas filas para recibir principalmente alimentos y agua que provienen de Rusia.

Una ayuda que sienten como un alivio quienes han tenido que vivir lo peor y sobrevivir con cuanto encuentran.

"¿Has notado que hay hogueras en todos los patios de Mariúpol? Así que cocinamos afuera, recolectamos leña, sacamos agua de un estanque. Es muy difícil, pero esta ayuda es sumamente necesaria y, se podría decir, oportuna”, cuenta Svetlana, una residente de Mariúpol.

Publicidad

Y este panorama no solo es el que se vive en el puerto, el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, denunció que las tropas rusas están tratando de tapar sus crímenes con crematorios móviles para hacer desaparecer los rastros y evitar que se descubran escenarios como el de la ciudad de Bucha, donde yacen cuerpos por las calles y en fosas comunes.

Pero en medio del asedio, esta miércoles, 6 de abril de 2022, se anunció una noticia alentadora. Con la ayuda de la Cruz Roja, miles de personas abandonan precipitadamente la ciudad, pues las fuerzas rusas anunciaron el inicio de la ofensiva final.

Publicidad

Cerca de 500 civiles provenientes de Mariúpol han podido llegar a Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se ha convertido en el destino de quienes huyen del horror.

Pero no solo está bajo amenaza Mariúpol, el Gobierno ucraniano pidió este miércoles a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk, que componen la región del Donbás, y también la ya golpeada ciudad de Járkov, en el oriente del país. Las autoridades instaron a los habitantes a huir, mientras sea seguro, por alguno de los corredores humanitarios que se han habilitado.

Y con el paso de los días, los hallazgos de lo que deja la guerra cada vez son más aterradores. En Borodyanka en la región de Kiev, se ha revelado el horror de la invasión rusa. Las autoridades ucranianas aseguran que el panorama es peor que en la ciudad de Bucha y que hay más de 200 muertos bajo los escombros.

Pero hay más, informan que masacres similares han ocurrido en Járkov y Chernígov, dos de las ciudades que más han sufrido la arremetida de las tropas rusas.

Publicidad

  • Publicidad