Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El mundo no puede permanecer “en silencio” ante un ataque químico: Obama

e45ae84966e311441e81fb31d8becab9.jpg

De acuerdo con lo dicho por el presidente Barack Obama este miércoles, si no hay una reacción ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al Gobierno de Bashar al Asad, se pondrían en cuestión las normas internacionales.

"No es mi credibilidad la que está en juego, es la de la comunidad internacional y la del Congreso", afirmó el presidente Barack Obama, quien agregó que no repetirá el error de Irak porque está "seguro" de que el régimen sirio está detrás del ataque con armas químicas que ocurrió hace dos semanas en Damasco.

"No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Obama le ha pedido al Congreso estadounidense que apruebe un ataque militar a Siria y se espera que la decisión tomada por el legislativo se conozca la próxima semana. 

Publicidad

Ante este pedido especial del Jefe de Estado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, según información del diario The Washington Post, acordó el martes un borrador de resolución que respalda el uso de la fuerza en Siria durante 60 días y sin tropas sobre el terreno, dejando la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días más las operaciones militares en territorio sirio.

Reacciones

Publicidad

Tras estas declaraciones varios líderes mundiales han hablado de su posición sobre un posible ataque. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU.

"Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia" afirmó Putin.

Putin agregó que "Siria, como todo el mundo sabe, no está atacando a Estados Unidos, así que no se puede hablar de defensa propia".

Publicidad

Sin embargo, el mandatario ruso dijo en una entrevista que "si tenemos datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron eso crímenes, entonces habrá una reacción”. 

Por su parte, Turquía abogó por el ataque inmediato a Siria -con o sin aval de Naciones Unidas-, para mantener la tensión en la región, donde el Estado Mayor de la Armada rusa dijo tener capacidad para determinar el rumbo de los acontecimientos.

Publicidad

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Turquía está lista para participar en cualquier momento en una coalición, operación que afirma está justificada por los ataques a civiles, se pruebe o no que el régimen sirio ha usado armas químicas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "catastrófica" la guerra en caso de que Estados Unidos ataque Siria y subrayó que legalmente el Congreso de este país no puede decidir por la comunidad internacional, según la agencia estudiantil de noticias, Isna.

Según Zarif, Obama junto con toda la región caen en una trampa organizada por grupos presentes en EE. UU. y en la región y añadió que "todos los que piensan en un futuro mejor para la región y el mundo deben hacer todo su esfuerzo para evitar una guerra catastrófica".

"Esta no es una decisión que legalmente pueda tomar el Congreso de Estados Unidos por la comunidad internacional y la autoridad legal para decidir sobre tales medidas está determinada", recordó el jefe de la diplomacia iraní.

Publicidad

  • Publicidad