Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El mundo reacciona ante fallecimiento del exprimer ministro israelí Ariel Sharon

dc14ca5aeebee96d9613d651661335fb_0.jpg

Israel llora a 'Arik' 

"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharón, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".

Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

Publicidad

La muerte de Sharón, que llevaba ocho años en coma, ha desencadenado una ola de reacciones en todo el espectro político local.

Ehud Olmert, sucesor de Sharón en la jefatura del gobierno y del partido Kadima tras caer en coma, señaló que "Arik", como era conocido popularmente, "siempre estuvo en al línea del frente en la que se decidía el destino del pueblo de Israel".

Publicidad

Sharón falleció a primera hora de la tarde en el hospital en el que estaba ingresado desde 2006, cuando un derrame cerebral lo dejó en coma y apartó de la jefatura del gobierno israelí.

Su hijo Guilad, que fue el encargado de dar a conocer el fallecimiento, aseguró que su padre "se había marchado cuando él mismo lo decidió", al referirse a sus años de lucha confinado en una cama.

Alemania

Angela Merkel, canciller alemana, elogia la figura del "patriota" Sharon y sus "valientes" decisiones.

Publicidad

En un comunicado emitido tras conocer el fallecimiento de Sharon, Merkel elogió la decisión que éste adoptó en 2005 y que supuso, dijo, "un paso histórico" en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados.

"Ariel Sharon fue un patriota israelí que consiguió grandes logros para su pueblo", subrayó la canciller.

Publicidad

Merkel, que trasladó su pésame hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, recalcó también el permanente compromiso de Sharon con las relaciones bilaterales con Alemania.

ONU 

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lamentó la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharón fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Publicidad

Sharón, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, según informó el centro médico.

"El primer ministro Sharón será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino", afirmó el portavoz.

Publicidad

"El secretario general llama a Israel a desarrollar el legado de pragmatismo del fallecido primer ministro para trabajar hacia la largamente pospuesta realización de un Estado palestino viable e independiente, que viva al lado de un Israel seguro", agregó.

Ban envió sus condolencias al Gobierno de Israel y a la familia de Sharón y reiteró el "compromiso de las Naciones Unidas de trabajar junto al Gobierno y el pueblo de Israel por la paz y la seguridad".

Sharón gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.

Colombia

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, y envió sus condolencias "a todo el pueblo israelí".

Santos dio el pésame a través de un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Ariel Sharón. Nuestras condolencias a todo el pueblo israelí".

Publicidad

España 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de condolencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que expresa su pesar por la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon.

En el telegrama a Netanyahu, Rajoy expresa en nombre del Gobierno y en el suyo su pésame por la muerte de Sharon y pide que lo haga extensivo a toda la familia del ex primer ministro.

  • Publicidad