Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado a tres años y medio de cárcel

La Fiscalía lo acusó de violar las condiciones de una condena anterior. Reino Unido y Estados Unidos pidieron su liberación inmediata.

RUSSIA-POLITICS-TRIAL-alexei-NAVALNY

Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni por tres años y medio, un caso que ha provocado masivas marchas a su favor en todaRusia y nuevas tensiones entre el Kremlin y Occidente.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014.

Por ello, tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos una decena de meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Publicidad

Su abogada, Olga Mijaylova, indicó que su cliente tendrá que efectuar "alrededor" de dos años y ocho meses de cárcel. Apelará la decisión, añadió.

Al menos 1.168 personas fueron detenidas durante la jornada en varias movilizaciones pro-Navalni, sobre todo por la noche en Moscú (946) y San Petersburgo (207), según la oenegé OVD-Info.

Publicidad

Por la noche, la Policía se desplegó rápidamente al pie del Kremlin y en otros lugares de la capital.

Los corresponsales de la AFP vieron a decenas de manifestantes moscovitas golpeados a porrazos.

Medios rusos publicaron videos en los que se ve a la Policía perseguir a los manifestantes en el metro o sacar a otros por la fuerza de un taxi. También se registró violencia contra los periodistas.

Publicidad

"¡Putin ladrón!", corearon cientos de manifestantes en Moscú. "No hay justicia en este país", dijo a la AFP Oksana, de 36 años.
Se trata de la primera condena larga para el activista anticorrupción de 44 años.

Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin.

Publicidad

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, pidieron la "liberación inmediata" del opositor.

El Consejo de Europa se sumó, tachando la condena de "contraria a las obligaciones de Rusia en materia de derechos humanos".
Moscú tachó estos llamados de "injerencia".

"El envenenador de los calzoncillos"

Publicidad

Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia.

Durante la vista, había denunciado un caso destinado a amordazar a los que se oponen a Vladimir Putin.

Publicidad

"Lo más importante en este juicio es asustar a una gran cantidad de gente. Se encarcela a uno para asustar a millones", declaró.

También denunció las miles de detenciones durante las concentraciones de oposición más importantes de los últimos años. "¡No podrán encarcelar a todo el país!", añadió el opositor.

Luego repitió que Putin era el que había ordenado a los servicios de seguridad, matarlo, envenenándolo en agosto en Siberia con la ayuda de un agente neurotóxico.

Publicidad

Putin "pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos", dijo.

En diciembre, Navalni afirmó en un video que había desenmascarado por teléfono a un agente del FSB que reveló que el veneno había sido colocado en su ropa interior.

Publicidad

El proceso del martes era sobre una demanda de los servicios penitenciarios según los cuales Navalni no había respetado su control judicial en el marco de su condena en suspenso.

El activista dijo que no pudo ir a los controles debido a su convalecencia en Alemania, pero la juez estimó que había faltado a otras citas antes de su hospitalización. Fue detenido el 17 de enero, a su regreso a Rusia.

Su intento de asesinato y su detención provocaron nuevas tensiones entre Rusia y Occidente. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tiene previsto viajar a Moscú el viernes y pidió ver a Navalni.

El gobierno ruso confió este martes en que la Unión Europea no cometa la "insensatez" de condicionar sus relaciones con Moscú al destino de "un interno en un centro de detención", según palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el encarcelamiento de Navalni y recalcó que "un desacuerdo político nunca es un crimen".
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el fin de la represión de las manifestaciones y el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció un veredicto "cobarde".

Publicidad

Múltiples causas judiciales

Navalni es objeto de múltiples procedimientos judiciales.

El viernes comparecerá por "difamación" contra un antiguo combatiente. También está acusado en una investigación por fraude, un delito que se castiga con hasta diez años de detención, por haber malversado, según las autoridades, donaciones dirigidas a su organización.

Desde su regreso a Moscú, la justicia rusa ha multiplicado las acciones contra Navalni y sus aliados políticos, de los cuales casi todos están bajo arresto domiciliario, encarcelados o procesados desde hace unas semanas.

Publicidad

El opositor logró movilizar a sus partidarios con dos fines de semana consecutivos de manifestaciones en un centenar de localidades, no sólo en Moscú y San Petersburgo.

La respuesta policial fue masiva: el domingo hubo más de 5.400 arrestos en todo el país, un récord en la historia reciente de Rusia, según OVD-Info.

Publicidad

Estas protestas también están alimentadas por la difusión de una investigación del opositor que acusa a Putin de beneficiarse de un "palacio" a orillas del mar Negro, descargada más de 100 millones de veces en YouTube.

  • Publicidad