mundo
6:17 pm - 1 de Noviembre de 2015

El papa Francisco irá a México el 12 de febrero

Artículo
Por: 
AFP

"Hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos y viene el día 12 de febrero por la tarde. Así que desde ese día lo vamos a recibir con mucho cariño", anunció el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, en su misa en la catedral metropolitana, según reseña el canal Televisa.

El Vaticano confirmó el pasado 6 de octubre que el papa visitaría México en 2016 pero no dio detalles de la fecha ni de la ruta que seguiría el pontífice. Sólo adelantó que visitaría el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

El papa ha dicho que México amerita una vista de al menos una semana y, debido a su particular atención a los problemas migratorios, es probable que incluya un gesto de solidaridad con los migrantes mexicanos y centroamericanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

El perdón que Francisco dio recientemente a los Legionarios de Cristo, una congregación conservadora fundada en México y ensombrecida por los abusos sexuales de su fundador, el fallecido Marcial Maciel, generó una fuerte polémica en México y el rechazo de víctimas de pederastia.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, realizó su primer viaje internacional a Brasil en 2013 y visitó en septiembre Cuba y Estados Unidos.

El papa Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones durante sus más de 26 años de pontificado y el papa emérito Benedicto XVI una sola vez en marzo de 2012.

Chile en el 2017

"Definitivamente el Papa Francisco no vendrá a Chile el 2016 debido a las actividades del año de la misericordia y la confirmación de viaje a México y probablemente a Colombia", indicó Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, durante una misa en la capital chilena, según un comunicado del Arzobispado de Santiago.

Ezzati agregó que el papa le manifestó "sus ganas de venir (a Chile) el 2017" durante el sínodo sobre la Familia, realizado en octubre en el Vaticano.

La Cancillería chilena difundió en mayo pasado un comunicado en el cual confirmó que el canciller Heraldo Muñoz y el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, "conversaron en Roma del viaje que Su Santidad haría a Chile en el 2016", pero sin entregar una fecha exacta.

Francisco visitó este año Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante su estancia en La Paz, el papa dio declaraciones sobre la demanda marítima boliviana, en las cuales afirmó que "no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo" y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" sobre este diferendo con Chile.

Las declaraciones se produjeron en medio de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor.

Pese a esto, el canciller Muñoz declaró en ese entonces que estas declaraciones no presionaban ni incomodaban a Chile.

Juan Pablo II fue el primer papa que visitó Chile en 1987, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ver Comentarios

d