Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El planeta agotó sus recursos para 2020, ¿qué implicaciones tiene para la humanidad?

La baja actividad económica e industrial por el COVID-19 ayudó a que se retrocediera el sobregiro de la Tierra, situación que tiene implicaciones económicas, sociales y ambientales.

Thumbnail

Este fin de semana, propiamente el sábado 22 de agosto, ocurrió el sobregiro de la Tierra, lo que significa que el planeta agotó sus recursos para 2020.

Rafael Segrera, presidente para Suramérica de Schneider Electric, explicó en Noticias Caracol que los seres humanos consumimos un 60% más de lo que el planeta puede renovar en un año, tanto en recursos naturales como de biodiversidad, situación que tiene un impacto, no solo para la economía, sino a nivel social.

“Desde 1970, cuando apenas éramos 3.7 billones sobre el planeta, hasta hoy, es la primera vez donde retrocedemos el consumo, es decir, consumimos la totalidad de los recursos del planeta y si no logramos parar esto los problemas serán bien graves”, sostuvo Segrera.

Paradójicamente, la baja actividad económica e industrial por el COVID-19 ayudó a que se retrocediera 21 días esta situación.

Publicidad

De aquí a 2040 la brecha es de 40% entre oferta y demanda, es decir, entre lo que naturalmente puede ofrecer la tierra y lo que nosotros estamos demandando. De manera que la forma como consumimos todos nuestros recursos, sean minerales o sea la biodiversidad tienen que cambiar drásticamente”, advirtió el presidente para Suramérica de Schneider Electric.

“La Tierra no puede aguantar un sobre calentamiento, 1.5 grados es lo máximo que podríamos aguantar hasta el 2050, de manera que este desbalance entre lo que la Tierra es capaz de producir y lo que nosotros podemos consumir tiene que cambiar y lo que hemos insistido es que la única manera de lograrlo es cambiando nuestros modos de producción y de consumo”, añadió el experto.

Publicidad

Segrera destacó que algunas empresas en Colombia están bien direccionadas y han avanzado en temas como el consumo de energía, apostando a la transformación digital y a la educación de clientes para uno uso racional y consciente de estos recursos.

“Según las proyecciones hacia 2050 el consumo energético va a aumentar un 50% de lo que tenemos hoy entonces no podemos continuar en esa dirección, debe ser ecológica, racional y diversificada”, expuso.

Rafael Segrera manifestó que la pandemia nos hizo ver que opciones como el teletrabajo son muy eficaces y sostenibles, por lo que invitó a seguirle apostando a esta alternativa.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a replantear los vehículos y medios de transportes que se usamos en el día a día y priorizar otros más sostenibles como la bicicleta.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad