Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El proceso de paz se volvió parte de la vida de los colombianos

Fue la palabra más usada en cenas familiares, reuniones de trabajo, noticieros de televisión, titulares de prensa y en la vida diaria de los colombianos. Fue el motivo de acalorados enfrentamientos y hasta rupturas familiares. No hubo un solo ciudadano de este país a quien el tema dejara indiferente.

Con el anuncio del Gobierno y la guerrilla de que se había logrado en los puntos de la negociación, el Gobierno llamó a los colombianos a un plebiscito para decidir si aprobaba o no lo acordado. El país se dividió políticamente entre los del sí y los del no.

Mientras tanto, negociadores intentaban explicarlo tanto a los ciudadanos del común como a los propios hombres en armas que esperaban en las selvas las órdenes de sus comandantes. Organismos nacionales e internacionales hicieron sus análisis y dieron sus conceptos, la ONU lo apoyó, gobiernos del mundo dieron su beneplácito.

Con la firma del Acuerdo Final, ‘solo’ quedaba esperar el resultado de las urnas. El triunfo del no sorprendió al Gobierno y lo puso en aprietos. Nuevamente, el proceso de paz estaba en boca de todos.

Publicidad

Reuniones con opositores y entre negociadores, ajustes aquí y allá.

Un nuevo acuerdo, que dejó descontentos a los sectores de la oposición, se firmó y tras el aval del Congreso a lo acordado y de la Corte Constitucional al ‘fast track’ solo queda pendiente la implementación.

Publicidad

Aún falta lo más importante, que se comience a hacer realidad lo acordado en el papel. 

  • Publicidad