Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El puente de Londres ha caído”: vea el protocolo que se activó tras la muerte de la reina Isabel II

Con el fallecimiento de la monarca se da inicio a la operación London Bridge. Le explicamos en qué consiste.

Thumbnail

A partir de ahora inicia la llamada operación London Bridge, un detallado operativo que dispone, paso a paso, las acciones a seguir en las horas y los diez días posteriores alfallecimiento de la reina Isabel II, que llevaba 70 años en el trono.

Todo un sismo en la política y la vida de los británicos que, en su mayoría, no han conocido otra reina en su vida.

Publicidad

Este detallado protocolo fue diseñado en la década de los 60 con el paso a paso que Gran Bretaña debe seguir ante la muerte de su jefa de Estado en los diez días posteriores a su activación.

Publicidad

El día del fallecimiento se denomina Día D y es cuando inicia la operación London Bridge con una cascada de llamadas y mensajes.

El secretario privado de la monarca es el encargado de informar a la primera ministra, a la oficina del consejo privado y el cuerpo de asesores de la soberana antes que al resto de la población.

Publicidad

El protocolo especifica las palabras que utilizará el correo electrónico que enviará a los altos funcionarios: “El puente de Londres ha caído”. Pidiendo, a continuación, discreción. Después, la casa real debe emitir un comunicado oficial para hacer conocedores de la noticia a los ciudadanos británicos y al mundo.

Publicidad

Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall, en el área londinense de Westminster, bajarán a media asta y se aplazarán inmediatamente las sesiones del Parlamento del Reino Unido y las legislaturas descentralizadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La de la primera ministra será la primera declaración por parte de un miembro del Gobierno, el resto no tendrá permitido pronunciarse. El Ministerio de Defensa se encargará de organizar saludos con armas en todas las estaciones y se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional.

Publicidad

En el Día D+1 se proclamará al próximo rey en el palacio de Saint James. El parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante diez días.

Publicidad

En el 'Día D+2, el ataúd de la reina Isabel II volverá al palacio de Buckingham. El protocolo contempla distintos escenarios como este caso cuando la monarca falleció en su residencia de Balmoral, en Escocia.

Se pondría en marcha la operación Unicornio y su cuerpo se trasladará a Londres en un tren real. Si no es posible, se activaría la operación Sobreestudio y el ataúd se transportaría en avión.

Al siguiente día, Carlos de Gales se embarcará en un tour por Reino Unido, que empezará en Escocia. Allí recibirá una moción de condolencia en el Parlamento escocés y atenderá a un servicio en Edimburgo.

Publicidad

Al otro día, el sucesor de la reina Isabel II llegará a Irlanda del Norte para recibir otra moción de condolencia y asistirá al servicio de la catedral de Santa Ana en Belfast.

Publicidad

En el Día D+5, se pondrá en marcha la operación León y el ataúd de la reina Isabel II será transportado desde el palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres.

A partir del día 6, la reina descansará en el palacio de Westminster durante tres días. Su féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada conocida como catafalco.

Publicidad

En los dos siguientes días se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd y despedirse de la monarca. Se abrirá también entonces un libro en línea, donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.

Publicidad

El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado. A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor.

  • Publicidad