Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El que lo dice lo es”: Vladimir Putin a Joe Biden luego de que lo llamara “asesino”

“Le deseo buena salud”, recalcó. El Kremlin sostiene que las afirmaciones del presidente de EE. UU. muestran que "no quiere mejorar las relaciones".

Thumbnail

"El que lo dice lo es", dijo sonriendo el mandatario ruso, Vladimir Putin, en unas declaraciones retransmitidas por la televisión de su nación, al referirse a lo expresado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que lo llamó “asesino”.

"En la historia de cada pueblo, de cada Estado, hay muchos acontecimientos duros, dramáticos y sangrientos. Pero cuando valoramos a otras personas o a otros Estados o a otros pueblos, es como si nos mirásemos en un espejo. Siempre nos vemos a nosotros mismos", apuntó.

Según Putin, las personas siempre trasladan a otras su propia esencia.

"Recuerdo que cuando era niño y discutíamos en el patio, solíamos decir: 'el que lo dice, lo es'. No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declaró.

Publicidad

Sin embargo, Putin manifestó que "en cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: 'tenga buena salud'. Le deseo buena salud", dijo Putin en videoconferencia con representantes de Crimea, transmitida por la televisión estatal.

El jefe del Kremlin añadió acto seguido que decía esto "sin ironía y no en broma".

Publicidad

En su opinión, la clase gobernante de Estados Unidos lanza graves acusaciones a otros países para resolver sus problemas internos de política exterior.

Recordó que EE. UU. es "el único país del mundo que ha empleado armas nucleares, además contra un país que no las tenía, contra Japón en la Segunda Guerra Mundial".

"No tenía ningún sentido militar. Fue la exterminación directa de la población civil", subrayó Putin.

En cuanto a la relaciones con Estados Unidos, insistió en que Washington deberá tener en cuenta los intereses de Rusia le guste o no.

Publicidad

"Nosotros, aunque ellos crean que somos como ellos, somos distintos. Tenemos otro código genético y otro código ético-cultural. Pero sabemos defender nuestros intereses", enfatizó.

Putin añadió que Rusia trabajará con Estados Unidos, pero en los campos que le interesen y sean provechosos para Moscú.

Publicidad

"Y tendrán que tenerlo en cuenta. Tendrán que tenerlo en cuenta pese a todos los intentos de frenar nuestro desarrollo, pese a las sanciones y la ofensas", puntualizó.

El miércoles, Biden respondió afirmativamente a un periodista que le preguntó si Putin era "un asesino", en una entrevista con la cadena ABC.

Llamado a consultas inédito

Tomando una disposición inédita desde 1998, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos para discutir sobre el futuro de la relación entre Moscú y Washington, "estancada".

Publicidad

Pues, según la embajada rusa en Washington, las "declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas".

El Kremlin, por su parte, denunció unas afirmaciones que demuestran que Biden "claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país".

Publicidad

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense dijo que no tenía previsto llamar a consultas a su representante en Moscú.

Por otro lado, en la misma entrevista, Biden afirmó que quería hacer que el presidente ruso "pague" por la injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020, una acusación que Moscú siempre ha rechazado.

Putin "pagará las consecuencias", advirtió Biden. "Pronto verán el precio que va a pagar", insistió.

Un conjunto de declaraciones que el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, calificó de "insulto" a los rusos y de "ataque" contra su país.

Publicidad

Un vicepresidente de la cámara alta, Konstantin Kosachev, reclamó "explicaciones y excusas".

Las relaciones entre Moscú y Washington y, en general, entre Rusia y los países occidentales, se han deteriorado desde hace años, a raíz de la anexión de Crimea, la guerra en Ucrania, el conflicto en Siria y el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, entre otros asuntos.

Publicidad

Sanciones y contrasanciones

En consecuencia, se han adoptado múltiples tandas de sanciones y contrasanciones. El miércoles, el gobierno estadounidense anunció que extendía las restricciones a las exportaciones de productos sensibles a Rusia.

El jueves, el grupo de países del G7 denunció de nuevo la "ocupación" que Rusia ejerce en Crimea.

Putin respondió a Biden durante una videoconferencia con representantes de la sociedad civil de esa península.

Publicidad

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden ha manifestado una gran firmeza respecto al Kremlin, en contraste con la indulgencia que solía mostrar su predecesor, Donald Trump, criticada por los demócratas y por parte del Partido Republicano.

Si las relaciones entre ambas potencias se degradaran aún más, la incipiente cooperación en casos de interés común podría verse amenazada.

Publicidad

El ejemplo más claro, citado por Biden el miércoles, sería la prolongación del tratado de limitación de arsenales nucleares New Start, acordada a principios de este año.

Otros temas en los que rusos y estadounidenses contemplaban colaborar son el programa nuclear iraní o la crisis climática, según Moscú.

No obstante, Biden insistió en que desea "trabajar" con los rusos en temas que sean "de mutuo interés".

Pero la Casa Blanca recalcó: el mandatario estadounidense no se "callará sus preocupaciones sobre todo lo que considere actos nefastos".

  • Publicidad