Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El reloj del fin del mundo se adelantó y su pronóstico es alarmante: ¿por qué razón?

Este 24 de enero, el Boletín de Científicos Atómicos adelantó 90 segundos el reloj del fin del mundo. ¿Hay un nuevo conteo regresivo para el apocalipsis?

La amenaza de guerras nucleares provocan que el reloj del fin del mundo inicie un nuevo conteo regresivo
La amenaza de guerras nucleares provocan que el reloj del fin del mundo inicie un nuevo conteo regresivo
Pexels

Este martes, 24 de enero de 2023, el Boletín de Científicos Atómicos adelantó 90 segundos elreloj del fin del mundo, lo que marca un nuevo conteo regresivo para el apocalipsis. Este grupo de expertos advierte los riesgos que puede tener la Tierra, como el uso de armas nucleares, las tecnologías peligrosas y el cambio climático.

¿Por qué el reloj del fin del mundo se adelantó 90 segundos este 2023?

Los científicos argumentaron que "este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del reloj del juicio final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido".

El pronóstico para este año, según el Boletín de Científicos Atómicos, es alarmante. "La guerra en Ucrania podría entrar en un segundo año horrible", en el que ambos países están convencidos de que pueden ganar. Además, la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares le recuerda a la humanidad lo cerca que está a su fin.

Los expertos recordaron que Rusia, en 1994, se había unido a los Estados Unidos y el Reino Unido en Hungría, para comprometerse a "respetar la independencia y soberanía y las fronteras existentes de Ucrania". Por otro lado, afirmó que "se abstendría de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de Ucrania".

Este acuerdo político fue conocido como el Memorándum de Budapest.

Y es que la última vez que se ajustó el reloj del fin del mundo fue en 2020. Sobre este conteo regresivo, el Boletín de Científicos Anónimos informó lo siguiente: "La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, la guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que se erosione la infraestructura política internacional para manejarlas".

Publicidad

¿Cuándo se creó el reloj del fin del mundo?

El reloj del fin del mundo fue creado en 1947 por científicos de la Universidad de Chicago, EE. UU. En aquel entonces, "el mayor peligro para la humanidad provenía de las armas nucleares, en particular de la perspectiva de que Estados Unidos y la Unión Soviética se encaminaban a una carrera armamentista nuclear".

  • Publicidad