Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El Salvador queda a la espera de resultados de elecciones presidenciales

b012a14f126063398a6f40bb32fe104c_0.jpg

El gobernante FMLN y el opositor ARENA declararon a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas hoy.

Ambos partidos convocaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará este lunes, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

Publicidad

El coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

Publicidad

Añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, afirmó en conferencia de prensa que "el nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano".

Publicidad

"No va a haber cambio de tendencia" entre "los datos del TSE y los datos nuestros", sostuvo Velado.

Publicidad

"Los hemos vencido, hemos ganado", proclamó el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, durante el acto de celebración con dirigentes y cuentos de seguidores.

Minutos antes de las celebraciones de ambos partidos, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que ese organismo no proclamará hoy ningún ganador porque la diferencia es muy estrecha y el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará mañana lunes y tardará de "tres a cuatro días".

Publicidad

Con el 97,60 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0,26 %, sobre Quijano, según los datos preliminares divulgados por el TSE en su página web.

Publicidad

Sánchez Cerén sumaba el 50,13 % y Quijano el 49,87 %, pero "es muy estrecha la distancia" y "nadie debe declararse ganador", advirtió Chicas.

Los centros de votación en El Salvador cerraron hoy sus puertas a las 17.00 hora local (23.00 GMT) y comenzó el recuento preliminar de los votos luego de una tranquila jornada de segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de este país centroamericano. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto emitir los primeros resultados de las votaciones a más tardar a las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes), según el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas.

Publicidad

Las votaciones de la segunda vuelta comenzaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y se celebraron sin mayores incidentes, coincidieron autoridades, partidos, candidatos y observadores.

Publicidad

Hasta las 14.45 hora local (20.45 GMT), el índice de participación era del 55%, según la firma LPG Datos, indicó en su edición electrónica el periódico La Prensa Gráfica, mientras que el TSE estimó una participación del 36,4% hacia las 12.00 (18.00 GMT).

El TSE instaló un total de 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país, al igual que durante la primera vuelta, celebrada el 2 de febrero pasado.

Publicidad

En esta segunda vuelta se enfrentaron el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), , pero no logró el 50 % mas uno de los votos para conquistar en primera instancia la Presidencia.

Publicidad

Tanto Sánchez Cerén como Quijano aseguraron hoy que ganarían los comicios.

En la primera vuelta Sánchez Cerén se impuso por casi 10 puntos porcentuales sobre Quijano, según datos del TSE.

Publicidad

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas en febrero, Sánchez Cerén alcanzará hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que estaba "arriba" en los sondeos recientes, que la ley prohíbe publicar.

Publicidad

Durante estas elecciones, al igual que la primera vuelta, se llevó a cabo el voto presidencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.

Además, se aplicó el voto desde el exterior, por la vía postal, para el que sólo se inscribieron 10.337 electores, una cifra ínfima en comparación con los tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero.

Publicidad

En total, el TSE convocó a casi cinco millones de salvadoreños para elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019. 

Publicidad

San Salvador

  • Publicidad