Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conmovedor reencuentro de padre e hijo que fueron separados en la frontera de EE.UU.

Entre lágrimas y después de casi dos años, esta familia pudo abrazarse otra vez. Pero el panorama no es igual para 545 niños migrantes que buscan a sus papás.

Thumbnail

Reencuentros como el de un adolescente y su padre, después de más de un año y medio de haber sido separados en la frontera de Estados Unidos, no han sido posibles para cientos de familias migrantes.

Alrededor de 2.800 familias fueron separadas durante la política ‘Cero tolerancia’ de la administración Trump. Además, cerca de 1.500 niños adicionales fueron separados antes de que esa política fuera oficial. De ese grupo, no han podido contactar a los padres de 545 menores, según un documento judicial.

"Muchos de ellos tienen menos de 5 años y un porcentaje enorme tienen menos de 10 años”, advirtió Lee Gelernt, vocero de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (Aclu).

"Si nos basamos en los hechos de esta administración para separar a las familias, para disuadir a las personas de venir a este país de manera legal, podemos ver que la administración Trump no tiene el mejor interés por las comunidades inmigrantes”, expuso Karely Hernández, representante de la organización FWD.us.

Publicidad

Sobre el tema, el presidente Trump fue cuestionado en el último debate presidencial.

“¿Tiene un plan para reunir a los niños?”, le preguntó la moderadora Kristen Welker al mandatario, quien respondió:

Publicidad

“Sí, estamos trabajando en él, nos estamos esforzando mucho, pero muchos de estos niños vienen sin sus padres, vienen a través de carteles, coyotes y pandillas”.

A lo que su contrincante Joe Biden refutó.

Estos más de 500 niños vinieron con sus padres, fueron separados en la frontera para disuadir que nadie más viniera. ¿Y saben qué? No son coyotes los que los trajeron, son padres los que los trajeron y los separaron de sus padres, eso nos hace el hazmerreír, que viola toda noción de quienes somos como nación”, sostuvo el candidato demócrata.

Publicidad


Como parte de su estrategia para captar el voto latino, la campaña de Biden se comprometió a crear un equipo de trabajo para reunificarlas.

Por su parte, el presidente Trump lanzó el ‘Plan del sueño americano’ para los latinos, que incluye políticas económicas y de educación.

Publicidad

  • Publicidad