Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuál es el legado que deja Donald Trump en lo económico, lo social y lo político en EE. UU.?

En estas elecciones obtuvo más votos que en el año 2016. Su conexión con la clase media blanca fue la clave para este logro.

En estas elecciones obtuvo más votos que en el año 2016. Su conexión con la clase media blanca fue la clave para este logro. Este es su legado en lo económico, lo social y lo político en EE. UU.

Analistas internacionales considera que el aumento en el número de votos hacia Donald Trump del 12%, con 8 millones de votos más que en 2016, se debe a que por primera vez un líder republicano pudo conectarse con la clase media blanca de este país.

“Su mayor logro es la legitimación del trumpismo: un discurso político grosero, anti intelectual, anticientífico y conspirativo, que Trump logró inyectar en la corriente principal de la política americana”, explica el docente de relaciones internacionales, Dorian Kantor.

Legado económico

Para algunos deja un modelo donde el interés nacional está por encima de los esfuerzos multilaterales. Les quitó peso a acuerdos comerciales y alianzas entre países fuertes económicamente.

“Deja a Estados Unidos con incremento en la pobreza, elevadas tasas de desempleo, incremento en el déficit fiscal y bajas expectativas de crecimiento económico, (…) género beneficios a la clase media trabajadora y un incremento en los salarios reales de las personas de ingresos más bajos”, opina Wilson Sánchez, docente de Economía.

Legado social

Publicidad

Con problemas asociados con el racismo, la xenofobia y la polarización queda Estados Unidos. Expertos, sin embargo, recalcan que Trump haya instalado jueces conservadores confiables en los tribunales federales.

Para el decano de la facultad de Economía del Externado, Julián Arévalo, “lo que queda visto no es que simplemente tenemos un mandatario que respalda firmemente posiciones muy fuertes frente a esos temas, sino que tiene un apoyo amplio de la ciudadanía”.

Legado político

Logró evitar guerras con otros países, ayudó a hacer cambios en políticas con siria y Afganistán.

“Trump nos retiró de tratados internacionales como el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la salud y salió del acuerdo con Irán. Se distanció de los aliados tradicionales como Canadá y la Unión Europea y ha socavado la confianza con nuestros socios de la Otan”, añadió el profesor Kantor.

Según expertos el capital político de Trump no termina con esta derrota en las elecciones 2020, porque detrás suyo hay todo un movimiento político republicano con ideas arraigadas, conservadoras y valores que son apoyados por gran parte de la sociedad estadounidense.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO