Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

De fiscal a senadora y ahora vicepresidenta: trayectoria de Kamala Harris a la Casa Blanca

Pasó de ser rival de Biden a su fórmula de campaña. Acumula casi dos décadas de experiencia en cargos públicos y tiene un largo recorrido en la justicia norteamericana.

La primera mujer elegida como vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, fue fiscal del distrito, luego fiscal general y después senadora.

La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, con casi 20 años de experiencia en cargos públicos, tiene una larga trayectoria en la justicia norteamericana.

“Asumiendo la Fiscalía, persiguiendo casos y teniendo un papel muy importante desde la perspectiva de lo que se denomina en la política norteamericana la ley y el orden”, señala Carlos Patiño, internacionalista.

Esta abogada de 56 años inició su correría en cargos públicos en el año 2003, cuando llegó a ser fiscal del distrito de San Francisco. Su labor fue reconocida por impulsar la rehabilitación de personas condenadas por delitos relacionados con drogas, pero también criticada por oponerse a la pena de muerte para un pandillero que disparó contra un oficial de la Policía.

En 2011 fue la primera mujer y primera afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general del estado de California, desde donde respaldó, entre otros, el matrimonio igualitario; pero fue duramente cuestionada por algunos sectores por no perseguir con determinación el abuso policial. Allí estuvo durante dos periodos.

Publicidad

En 2017 logró un escaño en el senado de los Estados Unidos.

“Esa misma experiencia le dio una trayectoria clave dentro del Senado de los Estados Unidos a la hora de juzgar la forma en que el gobierno Trump ha gestionado asuntos como la pandemia o problemas seguridad, o asuntos como los brotes racistas”, agrega Patiño.

Kamala Harris estaba decidida a llegar a la Casa Blanca, por lo que se postuló en 2019 en las primarias demócratas. Sin embargo, en marzo de este año, pasó de ser la rival de Joe Biden a su fórmula vicepresidencial.

Para algunos analistas, la experiencia penal de Harris será determinante en el gobierno.

“Aportará una dinámica muy importante en la relación con el Congreso, aportará una dinámica muy importante en relación con los temas jurídicos, pero adicionalmente podrá desempeñarse de forma muy clara a nivel internacional, sobre todo en los organismos multilaterales”, anotó el internacionalista.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO