Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿No aceptará la derrota? Trump alega que fue él quien ganó las elecciones

El presidente estadounidense regresó a la Casa Blanca, de donde había salido a jugar golf, y no dudó en reiterar denuncias de supuestos fraudes.

Thumbnail

El presidente estadounidense Donald Trump insistió este sábado en que ganó las elecciones a pesar de que los principales medios de comunicación han confirmado la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden, y reiteró sus acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades.

"Gané las elecciones", afirmó Trump en un tuit publicado todo en mayúsculas la tarde del sábado, horas después de que quedara claro que no conseguirá un segundo mandato.

Esta fue la primera reacción del mandatario en Twitter, unas horas después de haber opinado en un comunicado que las elecciones "están lejos de haber finalizado".

La campaña de reelección de Trump ha prometido presentar más demandas para desafiar el resultado en varios estados clave, pero es altamente improbable que esas demandas consigan invalidar un amplio volumen de sufragios.

Publicidad

A Trump no le bastaría con demostrar fraude ante los tribunales en un solo estado, sino que debería hacerlo en varios para cubrir el amplio trecho entre los delegados que tiene asegurados ahora en el Colegio Electoral, 214, y los que necesitaría para ser reelegido, 270.

Sin embargo, el presidente insistió en su tuit en que a sus observadores "no se les permitió entrar en los lugares de conteo" de votos, algo que es falso, como han admitido los propios abogados de su campaña en el caso judicial relacionado con el escrutinio en Filadelfia (Pensilvania).

Publicidad

"Ocurrieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Nunca había ocurrido antes. ¡Se enviaron millones de votos por correo a gente que no los había pedido", añadió Trump.

El presidente volvía así a presentar como fraudulenta una operación completamente legal: la decisión de varios estados del país de enviar automáticamente solicitudes de voto por correo a todos los registrados, para darles más opciones de participar debido a la pandemia.

Trump sí hizo una afirmación correcta en un nuevo tuit, en el que celebró que había ganado "la mayor cantidad de votos de un presidente en ejercicio" en la historia moderna del país.

Sin embargo, el mandatario exageró esa cifra, que por ahora es de casi 70,4 millones de votos, no de 71 millones como dijo, y omitió el hecho de que Biden le ha superado con creces, con más de 74,5 millones de sufragios a su favor.

Publicidad

  • Publicidad