Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Funcionario cercano a Trump ordena investigar supuesto fraude en elecciones de Estados Unidos

El jefe del Departamento de Justicia autorizó a los fiscales federales para adelantar las pesquisas o revisiones ante, según él, denuncias "claras y creíbles".

Thumbnail

William Barr, jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos,otorgó autorización general a los fiscales federales para abrir investigaciones sobre presuntas irregularidades en la votación, ya que el presidenteDonald Trump repitió afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales debido a fraude.

Barr, un defensor cercano de Trump durante mucho tiempo, enfatizó que su carta a los fiscales estadounidenses en todo el país no era una indicación de que el Departamento de Justicia aún tuviera evidencia de casos genuinos de fraude en las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, liberó a los fiscales de las restricciones anteriores a tales investigaciones, justo cuando los republicanos plantearon reclamos de votación ilegal y recuento de votos en varios estados, reclamos que aún esperan pruebas sólidas.

"Dado que la votación en nuestras elecciones actuales ha concluido, les autorizo ​​a perseguir acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y tabulación de votos antes de la certificación de elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos", dijo Barr en la carta.

Publicidad

"Tales investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual".

Las investigaciones de fraude electoral son normalmente competencia de los estados individuales, que establecen y vigilan sus propias reglas electorales.

Publicidad

La política del Departamento de Justicia ha sido retener cualquier participación federal hasta que se certifiquen los recuentos de votos.

Pero Barr les dijo a los abogados que "la práctica nunca ha sido una regla estricta y rápida" y enfatizó que, si ven algo que pueda revertir los resultados de las elecciones del martes pasado, deberían seguirlo.

"Si bien las acusaciones serias deben manejarse con mucho cuidado, las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales", escribió.

Los medios estadounidenses informaron que el jefe de la Sección de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia, que supervisa las investigaciones sobre el fraude electoral, renunció siguiendo la orden de Barr.

Publicidad

Según los informes, el director de la sucursal, Richard Pilger, presentó su renuncia pocas horas después de la autorización de Barr.

En un correo electrónico a colegas sobre la orden de Barr, Pilger dijo: "Habiéndome familiarizado con la nueva política y sus ramificaciones ... Lamentablemente debo renunciar a mi cargo", informó The New York Times.

Publicidad

La orden de Barr se produjo mientras Trump lucha por revertir las estrechas victorias de Biden en varios estados clave, Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona, que le dieron al exvicepresidente de Barack Obama suficientes votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

La campaña de Trump y el Partido Republicano han presentado o amenazado demandas en varios de los estados, con la esperanza de cambiar el resultado con descalificaciones y recuentos de votos.

Pero hasta ahora, sus acciones no han ido a ninguna parte y los funcionarios estatales los han desafiado a que proporcionen pruebas de las acusaciones.

Según los informes, Trump había presionado a Barr para que se involucrara, incluso semanas antes de las elecciones.

Publicidad

Pero el funcionario había desaparecido de la vista del público durante varias semanas, hasta el lunes cuando fue visto reuniéndose con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

  • Publicidad