Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La experiencia de Joe Biden: fue vicepresidente de Obama y estuvo 36 años en el Senado

Empezó a legislar desde que tenía 29 años. Llegó a la presidencia del comité judicial y el de asuntos exteriores. Además, impulsó 42 leyes.

joe biden
Joe Biden
/AFP

Joe Biden nació en 1942, en una familia de clase media en Scranton, Pensilvania, pero vivió la mayor parte de su vida en Wilmington, Delaware.

Se graduó de Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Delaware, en 1965. Luego, en 1968, se graduó en la Escuela de Derecho de Syracuse.

Su primera elección fue como concejal de un condado en el norte de Delaware. Dos años después, se postuló y resultó electo al Senado de los Estados Unidos. Tenía 29 años y ya era el sexto senador más joven en la historia del país.

Publicidad

Días antes de posesionarse tuvo su primera gran pérdida. Un accidente automovilístico le quitó la vida a su esposa y a su hija de un año, Naomi, un 18 de diciembre. Sus hijos Beau y Hunter, quienes se salvaron, fueron la única razón por la que Biden encontró fuerzas para juramentarse como senador, al lado de una cama de hospital donde ambos se recuperaban.

Vea aquí: Joe Biden, un tartamudo víctima de matoneo que superó la muerte de dos hijos y una esposa

Publicidad

Luego de tres años siendo padre soltero conoció a quien se convertiría en su compañera de vida: Jill Biden, su segunda esposa y madre de su segunda hija, Ashley. Ellas dos, junto a Beau y Hunter, vieron cómo poco a poco Joe Biden volvía a vivir y cómo ascendía, despertando admiración entre colegas y jóvenes.

Tuvo un paso brillante por el Senado durante 36 años, donde logró ser presidente de los comités judicial y de asuntos exteriores, e impulsó 42 leyes.

Biden también es recordado por presidir audiencias claves en el comité judicial en el marco de la guerra contra las drogas. Por allí pasaron colaboradores del Cartel de Medellín e informantes protegidos.

Buscó la presidencia, quizás de manera prematura, en 1987, con una campaña que nunca terminó de florecer. A los tres meses fue cancelada en medio de las acusaciones de plagio que habría cometido en la Escuela de Derecho.

Publicidad

Joe Biden también ha sido sujeto a críticas por sus votos en el Senado, en especial aquellos que definían si se iniciaban o no guerras, como la del Golfo, en 1991. Él se opuso a autorizar al entonces presidente George Bush a liderar una coalición internacional, autorizada por Naciones Unidas, para obligar a Hassan Hussein a retirar sus tropas de Kuwait luego de haberlo invadido.

Publicidad


Su voto negativo le mereció críticas a la postre, aún más, luego de que 11 años después fuera él, uno de los 77 votos que autorizaron la invasión de Irak bajo la administración de George W. Bush.

Biden siguió su carrera en el Senado y fue senador hasta el 2008, cuando nuevamente volvió a lanzarse al ruedo presidencial. En esa ocasión llegó hasta las asambleas de Iowa en las primarias, quedó de quinto y, aun cuando su nombre no fue considerado para la Presidencia, sí apareció en el tarjetón, como coequipero de Barack Obama.

Fueron ocho años en la Casa Blanca en los que recibió, de manos de Obama, el máximo reconocimiento que se le puede dar a un civil en Estados Unidos, la medalla presidencial de la libertad.

Tristemente, su segundo periodo en la vicepresidencia se opacó con la segunda gran pérdida que sufrió en su vida: su hijo mayor, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral.

Publicidad

  • Publicidad