Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué le espera a Colombia si gana Trump y qué si triunfa Biden?

Un excanciller, un embajador y dos académicos lo analizan desde perspectivas como el acuerdo de paz con las FARC, los cultivos ilícitos y la economía.

Thumbnail

El ganador de las elecciones en Estados Unidos es un tema que interesa a Colombia desde varias perspectivas, aunque algunos como el excanciller Julio Londoño creen que ese país “no tiene un especial interés para Colombia y nunca lo ha tenido, fuera de determinados temas muy específicos y en determinados momentos”.

El hoy decano de la Universidad del Rosario se declara escéptico sobre la relevancia que tiene Colombia para las votaciones en Estados Unidos, a pesar de la forma como el país ha hecho parte de la campaña presidencial por cuenta de la supuesta injerencia o apoyos de congresistas en el proceso electoral.

La postura del excanciller Londoño contrasta con la del exembajador Juan Carlos Pinzón: “para ambos, Colombia seguirá siendo el país más importante de la región y por lo mismo tendrán interés en buscar trabajar con el gobierno colombiano”.

Publicidad

¿Joe Biden o Donald Trump? ¿Cuál de los dos le conviene más a Colombia y cuáles temas les interesan sobre nuestro país? En el caso de Trump, durante estos cuatro años ha dejado ver dos en especial. “Me temo que el interés se suscribe al problema de los cultivos ilícitos y eventualmente a una alianza para cambio de gobierno en Venezuela”, recalca Londoño.

En el caso de Biden estos mismos temas están en la agenda, pero con otro tratamiento, explica Pinzón: “seguramente el tema de Venezuela la aproximación ya no será una postura tan forzosa y tan decidida, sino que seguramente buscarán un ámbito diplomático internacional en Europa, es decir, cambiar el modelo de la relación”.

Publicidad

Pero Biden, contrario a Trump, haría una mayor presión para que Colombia cumpla lo pactado entre las FARC y el gobierno, porque como vicepresidente de Obama jugó un papel trascendental en este acuerdo.

“Eso implica no solamente una presión sobre el Estado colombiano, sino también que Estados Unidos haga presión sobre las FARC como guerrilla para que cumpla con la reparación, para que cumpla con la verdad”, explica el internacionalista Mauricio Jaramillo.

En materia comercial, hay quienes consideran que una reelección de Trump sería peligrosa para países en vías de desarrollo, como Colombia.

“No sorprendería ver una profundización de la guerra tecnológica comercial con China, unos mayores esfuerzos por dar vuelta atrás a la globalización y el continuo socavamiento de los organismos internacionales”, agrega el profesor de Relaciones Internacionales David Castrillón.

Publicidad

Por ahora, la recomendación de los analistas es que Colombia mantenga la relación bipartidista, sin intromisiones en el proceso electoral de los Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad