Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué viene para Colombia con la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

Iván Duque espera que haya trabajo conjunto por los dos países. Estos serían los cambios en la agenda de ambos gobiernos.

Thumbnail

El primer acercamiento tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, lo hizo el presidente Iván Duque en su saludo de felicitación al mandatario electo a través de su cuenta de Twitter.

"Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE. UU. y a Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE. UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", publicó el mandatario.

El saludo se da luego de que días antes se hablara de una supuesta injerencia de miembros del partido de gobierno y funcionarios del gobierno Duque en la campaña de Donald Trump. El expresidente Juan Manuel Santos hizo la denuncia.

Publicidad

“Hay voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar, y eso es muy grave”, manifestó.

Luego el presidente Iván Duque negó los señalamientos.

Publicidad

“Ni más faltaba que nosotros fuéramos a tratar de incidir en un pronunciamiento libre de los ciudadanos en los Estados Unidos”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, hay inquietudes sobre si este supuesto apoyo a Trump podría afectar las relaciones del gobierno colombiano con el presidente demócrata.

“Es muy poco probable que el gobierno de Joe Biden esté dispuesto a tomar represalias. Si bien Colombia es un aliado importante de los Estados unidos, su importancia en la agenda no está como para que se tomen este tipo de acciones”, aseguró Mauricio Jaramillo, analista y profesor de la Universidad del Rosario.

Lo que sí podría cambiar son los temas de la agenda entre los dos gobiernos.

Publicidad

“En la medida que Joe Biden participó del apoyo del proceso de paz del gobierno de Barack Obama, también es muy probable que haya una presión porque Colombia avance en materia de paz y en segundo lugar, si bien Estados Unidos muy probablemente seguirá presionando por un avance en la sustitución de cultivos y para que se reduzca las hectáreas destinadas al narcotráfico, es probable que esta presión se dé de manera más equilibrada” señaló Jaramillo.

Un panorama de las relaciones bilaterales que solo podrá esclarecerse a partir del 20 de enero, cuando empiece el mandato de Joe Biden.

Publicidad

  • Publicidad