Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supuesto apoyo de miembros del gobierno Duque a Trump: ¿influirá en las relaciones con EE. UU.?

“Es muy poco probable que el gobierno de Joe Biden esté dispuesto a tomar represalias”, afirma el analista Mauricio Jaramillo al hablar del futuro binacional.

Relación Colombia - Estados Unidos tras elección de Joe Biden

Tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, surgen muchas dudas sobre la agenda que manejará ese país ahora con Colombia y más aún con la supuesta injerencia de funcionarios del gobierno de Iván Duque en la campaña de Donald Trump.

“Hay voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar y eso es muy grave”, dijo en septiembre pasado Juan Manuel Santos, señalamientos que el actual mandatario negó.

“Ni más faltaba que nosotros fuéramos a tratar de incidir en un pronunciamiento libre de los ciudadanos en los Estados Unidos”, sostuvo Iván Duque, que fue uno de los primeros en felicitar a Biden por su elección.

Publicidad

“Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, agregó el presidente colombiano.

Publicidad

¿Pero podría ese supuesto apoyo a Donald Trump afectar las relaciones con la nación norteamericana?

“Es muy poco probable que el gobierno de Joe Biden esté dispuesto a tomar represalias. Si bien Colombia es un aliado importante de los Estados Unidos, su importancia en la agenda no es tal como para que se tomen este tipo de acciones”, afirmó Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, lo que sí podrían cambiar son los temas de la agenda entre los dos gobiernos.

Publicidad

“En la medida que Joe Biden participó del apoyo del proceso de paz del gobierno de Barack Obama, también es muy probable que haya una presión porque Colombia avance en materia de paz. Y, en segundo lugar, si bien Estados Unidos muy probablemente seguirá presionando por un avance en la sustitución de cultivos y para que se reduzcan las hectáreas destinadas al narcotráfico es probable que esta presión se dé de manera más equilibrada”, consideró el experto.

El panorama de las relaciones bilaterales, sin embargo, solo podrá esclarecerse a partir del 20 de enero, cuando empiece el mandato de Joe Biden.

Publicidad

  • Publicidad