Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos

El candidato demócrata superó los 270 votos electorales y venció, en unas reñidas elecciones, al republicano Donald Trump.

Thumbnail

Después de más de tres días de incertidumbre, por fin Estados Unidos conoce a su nuevo presidente.Se trata de Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, representante del partido Demócrata y de 77 años.

Con el triunfo en Pensilvania, su estado natal, alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano Donald Trump.

Su elección se conoció este sábado 7 de noviembre, cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, el exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

(Así funciona el sistema electoral de Estados Unidos para elegir presidente)

Publicidad

Aunque las votaciones para conocer al nuevo presidente de EE. UU. se llevaron a cabo el martes 3 de noviembre, el conteo mantuvo en vilo al mundo entre la tensión de saber quién se quedaba con los comicios y las constantes acusaciones de "fraude" por parte de Donald Trump, quien aspiraba a una reelección por otros cuatro años.

Esta situación recordó las elecciones en Estados Unidos del año 2000, cuando transcurrieron más de cinco semanas para decidir que George W. Bush había triunfado sobre Al Gore.

Publicidad

En las últimas horas fueron clave para darle la victoria a Biden estados como Georgia, que entregaba 16 votos electorales. Allí, el candidato Trump estuvo liderando, pero las papeletas permitieron la remontada del expresidente de Obama. Caso parecido ocurrió en Pensilvania, que daba 20 sillas en el colegio electoral.

Otro duro golpe de la campaña de Biden sucedió en el estado de Wisconsin, donde Trump había triunfado en 2016. Sin embargo, fue el demócrata quien logró quedarse con estos 10 votos electorales.

La tensión también se centró en Michigan, un estado que aportaba 16 asientos electorales. Aunque Trump pidió suspender el conteo de ese territorio, Biden se alzó victorioso rozando el 50% de adeptos.

Aunque en sus discursos ambos candidatos confiaban en que saldrían ganadores, Biden siempre tuvo un tono más tranquilo y llamaba a la cordura, recalcando que se debía contar hasta el último voto.

Publicidad

Por su parte, Trump insistió en hacer denuncias -sin pruebas- de una especie de saboteo electoral. Fue tal su desespero, que cadenas que televisaban su discurso la noche del 5 de noviembre decidieron cortar la transmisión, pues sus acusaciones de grueso calibre, sin sustento, podrían ser peligrosas.

Publicidad

Al final, fue Joe Biden quien resultó victorioso y se posesionará como el nuevo presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, como reza la tradición.

  • Publicidad