Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Eliminación de visa Schengen para colombianos genera resistencia en 11 países

d3cb06bc64d7484cc169fdcd7a7978d5_1.jpg

El periódico ABC de España asegura que la medida divide al Comité de Representantes Permanentes (Coreper) con 11 países a favor, encabezados por España y Francia, y los que están en contra, liderados por Alemania.
El gobierno de Rajoy ha defendido ante distintas instancias de la Unión Europea la exclusión del requisito de visado a colombianos y peruanos para entrar en el espacio Schengen. En esta revisión se ha eximido ya de visados de corta duración a 16 países del Caribe y el Pacífico, así como Emiratos Árabes Unidos.
Sobre Colombia y Perú el Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (LIBE) se mostró a favor, pero la Comisaria de Asuntos del Interior, la sueca Cecilia Malmstrom, es reticente y cree que debe darse más tiempo para evaluar los riesgos para la seguridad o la inmigración irregular y agrega que supondría un agravio a Rusia, país al que se le ha pedido un proceso de varios años.
Según explica el medio español, las posiciones están fuertemente divididas. Al frente de quienes quieren retrasar la medida está Alemania, que asegura que al no hacer suficientes análisis de riesgo se enviaría un mensaje equivocado a otros países. A esta posición se suman Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia.
España por su parte sostiene que los dos países cumplen los requisitos exigidos y que se les está discriminando pues son los únicos con acuerdos comerciales con la Unión Europea a los que se les pide el visado, mientras que estas dos naciones no lo piden a los europeos. A esta tesis se suman Francia, Italia, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumania, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.
El próximo martes y miércoles se volverá a tratar el tema en el Comité de Representantes.
"Este asunto es uno de los caballos de batalla del Gobierno Rajoy en política exterior, en conexión con su apoyo a la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Colombia y Perú, con quienes se han incrementado sensiblemente las relaciones comerciales y donde están creciendo las inversiones españolas", explica el diario.
Bogotá

  • Advertisement