Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Elizabeth Noreña, la egiptóloga colombiana que hace parte de ambiciosa excavación en Egipto

Viajará en septiembre a Luxor con un equipo de 12 profesionales, seleccionados entre 5.000 de todo el mundo. Este selecto grupo busca resolver un antiguo misterio de la historia.

Elizabeth Noreña, egiptóloga colombiana que irá a Egipto.
Elizabeth Noreña, egiptóloga colombiana.
Foto: Universidad Pontificia Bolivariana

La colombiana Elizabeth Noreña es magíster en Egiptología y egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín , en donde se ha dedicado a la docencia en el Colegio de la UPB y de la facultad de Educación por 14 años. Ahora emprenderá un ambicioso viaje profesional junto a un destacado equipo que busca respuestas sobre un enigma de la historia en Egipto.

El equipo que viajará a Luxor -sur de Egipto-, en septiembre, está conformado por 12 personas entre ellas arqueólogos, antropólogos, historiadores y restauradores de arte. Su hoja de vida fue escogida entre la de cinco mil profesionales.

De acuerdo con la UPB, actualmente en Colombia solo hay cuatro egiptólogos, es decir, especialistas en la historia del Antiguo Egipto.

Otras noticias: Por tercera vez, el papa Francisco pidió orar por Colombia

¿Qué es lo que se espera encontrar?

En entrevista con BBC Mundo, la colombiana explicó cuáles son los alcances de esta iniciativa del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid.

Publicidad

Según la historia, hace casi 3.500 años el faraón Akenatón desafió las reglas de la cultura al eliminar todos los antiguos dioses del Antiguo Egipto e imponer al Sol como única deidad.

Esa decisión le valió el apodo de ‘faraón hereje’.

Sin embargo, el vacío de documentación y conocimiento sobre lo que ocurrió lleva a este equipo a hacer una excavación a la tumba del visir Amenhotep-Huy, figura que en el Antiguo Egipto equivale a un primer ministro en la actualidad.

“Era la mano derecha del jefe del Estado, que en aquel momento era Amenhotep III (Tutankamón), padre de Akenatón”.

La investigación busca indagar sobre si los cambios religiosos que desató Akenatón empezaron incluso con su padre.

“Creemos que este visir, que estuvo en los últimos años de reinado del padre y en los primeros años del reinado del hijo, puede darnos respuestas de un momento del imperio bastante agitado”, dijo Noreña a BBC.

Publicidad

Su función como egiptóloga es “investigar, analizar e ir ubicando en la historia todo lo que se vaya descubriendo”.

Hallazgo en Luxor

En abril de este año, el Gobierno egipcio anunció el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba pérdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe recibió el nombre de ‘El Ascenso de Atón’ y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III.

La ciudad, según el ministerio, está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento.

Publicidad

“El hallazgo de esta ciudad pérdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón", según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, este descubrimiento no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre "unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Egipto en Medellín

Elizabeth, una vez inició la pandemia, creó una página en internet llamada ‘Egiptología en Medellín’, en ella comparte su conocimiento sobre la historia del Antiguo Egipto y también ofrece cursos virtuales para los interesados.

En pleno centro de la capital antioqueña, se encuentra el Palacio Egipto, patrimonio cultural de la ciudad próximo a cumplir 100 años y el único en su estilo en toda Latinoamérica.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias