Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN cuenta con 1.400 miembros en la frontera con Venezuela, advierte Estados Unidos

El reporte anual sobre terrorismo sostiene, además, que Cuba y Venezuela tienen un “ambiente permisivo” con grupos armados ilegales.

Thumbnail

Estados Unidos arremetió contra Cuba y Venezuela en su informe, pero no llegó a incluirlos en su lista negra de estados patrocinadores de terrorismo, en la que se mantienen Irán, Sudán, Siria y Corea del Norte.

El informe relativo a 2019, publicado este miércoles por el Departamento de Estado, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Cuba y Venezuela, un "ambiente permisivo" con terroristas

En el caso de Venezuela, Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder", al mismo tiempo que elogia los intentos de señalar ese problema por parte del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Publicidad

En concreto, EE. UU. expresa preocupación por la "creciente presencia" en Venezuela de la guerrilla colombiana, así como por su colaboración con disidentes de las FARC.

El informe también alerta sobre la presencia en Venezuela de "simpatizantes" del grupo chií libanés Hizbulá.

Publicidad

Respecto a Cuba, EE. UU. destaca la relación de la isla con Corea del Norte e Irán, ambos designados como estados patrocinadores de terrorismo, así como la presencia de miembros del ELN, que viajaron allí en 2017 para iniciar unas negociaciones de paz, ahora estancadas con el Gobierno colombiano.

En mayo de este año, el Departamento de Estado acusó a Cuba de "no cooperar completamente" en la lucha antiterrorista con Washington.

Esa designación refuerza su base legal para incluir a la isla en su "lista negra", de la que salió en 2015 durante el proceso de deshielo orquestado por el expresidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

El ELN llena el vacío de las FARC en Colombia

Publicidad

Otro de los puntos clave del informe es el reconocimiento de que el ELN ha conseguido aumentar su control territorial en algunas zonas de Colombia al aprovechar los vacíos de las desaparecidas FARC.

Autoridades colombianas estiman que actualmente el ELN cuenta con 3.000 miembros activos, 1.400 de ellos en la frontera con Venezuela; y calculan que 2.600 exguerrilleros de las FARC han abandonado el proceso de paz, mientras que unos 13.000 seguían comprometidos con ese pacto a fecha de diciembre de 2019.

Publicidad

No hay ninguna crítica al presidente colombiano, Iván Duque, en el informe, en el que se destaca la "fuerte cooperación" entre las dos naciones.

  • Publicidad