Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Emotivo discurso del exvicepresidente Joe Biden en homenaje a John McCain

Emotivo discurso del exvicepresidente Joe Biden en homenaje a John McCain

El demócrata aseguró que el fallecido senador era un “gigante” estadounidense y un héroe que ayudó a inspirar a la nación.  
El exvicepresidente demócrata Joe Biden elogió el jueves al fallecido senador John McCain como un "gigante" estadounidense, cuya creencia en el alma del país ayudó a sus ciudadanos a tener confianza y optimismo.
En el cementerio de Phoenix, y poco antes de que los restos de McCain fueran trasladados a Washington, Biden dirigió un sincero tributo al veterano de guerra y a quien fuera candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
"Mi nombre es Joe Biden, soy demócrata y amo a John McCain", comenzó. Luego, quien también fuera senador por Delaware entre 1973 y 2009, elogió al "gigante entre todos nosotros, un héroe cuyo carácter, coraje e integridad ha ayudado a inspirar a una nación".
"En resumidas cuentas, creo que John creía en nosotros", dijo Biden, quien ocasionalmente se secó las lágrimas mientras relataba los detalles de una amistad que marcó una época de cooperación bipartidista en Washington.
"Siempre pensé en John como en un hermano con el que tuvimos muchas peleas familiares", pero su cercanía trascendió las diferencias políticas, agregó.
Las conmovedoras palabras de Biden llegaron un día después de que más de 15.000 personas, pese a los 38 grados de calor, rindieran homenaje a McCain en el capitolio estatal de Arizona.
A la ceremonia del jueves también asistieron una veintena de senadores de ambos partidos que acompañaron a los hijos de McCain y a su esposa Cindy, quien llevaba un vestido negro.
Biden dijo que había algo "intangible" en el dolar nacional por el fallecimiento de McCain, quien ha sido crítico con el presidente Donald Trump.
"Creo que es porque sabían que John creía tan profundamente y con tanta pasión en el alma de Estados Unidos. Les facilitó la confianza y la fe en el país", dijo Biden.
Cientos de habitantes de Arizona desfilaron para dar su último adiós a McCain, cuyo féretro permaneció cubierto por la bandera nacional.
El ataúd fue trasladado en un coche fúnebre negro, escoltado por motocicletas, hacia el aeropuerto para ser trasladado a Washington en un avión militar.
El viernes, sus restos descansarán en el Capitolio de Washington. La ceremonia continuará el sábado con un servicio funerario en el que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama -ambos vencedores de McCain en sus carreras a la Casa Blanca- oficiarán de oradores.
Se espera que sea una despedida adecuada para un ícono político y prisionero de guerra que llegó a personificar el respeto, el debate apasionado y la conciliación, especialmente en el clima de división política actual.
McCain, quien murió el sábado a los 81 años luego de pelear contra un cáncer en el cerebro, será enterrado el domingo en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland.
Trump no tiene previsto asistir a los servicios funerarios.

  • Advertisement