Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empleada doméstica fue esclavizada durante 72 años por una familia adinerada

Una denuncia anónima llevó a la liberación de esta mujer, quien insistía en quedarse con sus empleadores pese a que nunca le dieron salario ni vacaciones.

Thumbnail

En Brasil, salió a la luz un asombroso caso de esclavitud: el de una empleada doméstica que trabajó de sol a sol durante 72 años con una familia adinerada de Rio de Janeiro, sin derecho a salario ni vacaciones.

Ahora y por primera vez, a sus 85 años, doña María, como la bautizaron las autoridades para proteger su verdadera identidad, se enfrenta a la libertad, palabra que no conoció ni de niña, pues desde los 13 su vida fue de trabajo para una misma familia durante 3 generaciones, según lo reportó el Ministerio de Trabajo brasileño.

"Fue encontrada durmiendo en un sofá, en un espacio improvisado como un dormitorio", indicó el Ministerio en un comunicado.

Pasaba las noches en un pasillo cerca de quien cuidaba: una mujer también octogenaria hasta que un día una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre las aberrantes condiciones en las que vivía la mujer a quien "no se le permitió estudiar y nunca tuvo derecho a llevar su propia vida".

Publicidad

Según el documento, los empleadores le aseguraron a los inspectores que doña María era considerada de la “familia”. Sin embargo, su trabajo era de 24/7.

"Tampoco tuvo vacaciones durante más de setenta años y la agotadora jornada laboral se realizaba de lunes a lunes, sin días libres", indica la cartera de trabajo brasilera.

Publicidad

Le controlaban todo, hasta el contacto con su familia, puesto que más de 150 veces quisieron contactarla desde finales de 2021, pero solo una vez la pasaron al teléfono.

Ahora inicia una nueva vida y podría recibir unos 300 mil dólares por los últimos 5 años de trabajo. No obstante, será un trauma de toda una vida por la que sus empleadores podrían pagar de 2 a 8 años de cárcel.

  • Publicidad