Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresa brasilera habría perdido U$180 millones por corrupción que implica a los Efromovich

Germán y José Efromovich están detenidos en sus casas en Sao Paulo, mientras avanzan las investigaciones por amaño de contratos en Transpetro, subsidiaria de Petrobras.

Thumbnail

La Justicia brasileña consideró procedentes las acusaciones contra los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca, y decidió abriles juicio.

La denuncia presentada por la Fiscalía la semana pasada fue acogida por el juez decimotercero federal de Curitiba, Luiz Antonio Bonat, quien consideró que existen indicios suficientes para juzgar a los empresarios por los desvíos de que son acusados en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, informó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

Según la denuncia del Ministerio Público Federal, los hermanos Efromovich y el entonces presidente de Transpetro, Sergio Machado, fueron responsables por corruptelas que le provocaron a la estatal pérdidas por 650 millones de reales (unos 118 millones de dólares).

La Fiscalía acusó a Germán Efromovich y a Machado de los delitos de corrupción y lavado de dinero y a José Efromovich de lavado de dinero.

Publicidad

El juez, sin embargo, consideró que la acusación por corrupción contra Germán Efromovich había prescrito, ya que los plazos se reducen a la mitad cuando el acusado tiene más de 70 años, por lo que solo aceptó juzgarlo por lavado de dinero.

Los Efromovich están cumpliendo detención en régimen domiciliario en sus residencias en Sao Paulo desde el 19 de agosto, cuando la justicia ordenó una serie de allanamientos a sus empresas y residencias para la búsqueda de posibles pruebas de las corruptelas.

Publicidad

La denuncia contra los empresarios fue realizada en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desviaba recursos de la estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Según la Fiscalía, los crímenes que se les imputan a los Efromovich están vinculados a irregularidades en contratos que Transpetro firmó entre 2008 y 2014 con los astilleros Iesa y Maua, de propiedad de los dos empresarios, para la compra de navíos petroleros.

Los sobornos fueron pagados mediante negocios en los que Germán Efromovich incluyó a Machado o a familiares como socios o beneficiarios.

Entre tales negocios estaba un contrato para invertir en una empresa del grupo de los Efromovich que explotaba petróleo en Ecuador y en el que se incluyó una cláusula que le daba a Machado derecho a una indemnización de 17,3 millones de dólares en caso de rescisión, como terminó ocurriendo.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, Germán Efromovich también le ofreció a Machado una participación de 18 millones de dólares en una empresa petrolera que estaba vendiendo y que fue transferida a una empresa de uno de los hijos del entonces presidente de Transpetro.

Según la denuncia, el astillero Eisa tan sólo entregó uno de los doce navíos contratados, con lo que le provocó a Transpetro pérdidas por 650 millones de reales (118 millones de dólares) de recursos que le había adelantado.

Publicidad

Los Efromovich son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de recuperación judicial.

Ni Avianca Holdings ni Ocean Air (nombre oficial de Avianca Brasil, que fue declarada en quiebra) se mencionan en la investigación.

  • Publicidad