Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Argentina, miles de personas marcharon exigiendo empleo digno

El 42% de la población se encuentra en la pobreza. Los manifestantes piden subsidios alimentarios en medio de una crisis económica, generada por la pandemia.

Thumbnail

Decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires, capital de Argentina, exigiendo mejoras en su situación económica mientras ese país lucha contra la alta inflación, el desempleo y la creciente pobreza.

La expresión de enojo público se produjo cuando la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández recibió un duro golpe en las primarias previas a las elecciones parlamentarias de noviembre, y su mayoría en el Senado parecía estar en peligro.

Los argentinos de clase trabajadora exigieron empleos y mayores subsidios alimentarios en medio de una crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado al 42% de la población de 45 millones en la pobreza.

Publicidad


"No estoy a favor ni en contra del gobierno. Queremos trabajar, queremos fábricas", dijo a la AFP una manifestante, que se identificó solo como Gisela, madre de tres hijos.

En recesión desde 2018, Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (32%) y le debe al Fondo Monetario Internacional $44 millones, de los cuales debe pagar $1,9 mil millones este mes y otros $1.9 mil millones en diciembre.

Publicidad

El país vio caer su PIB un 9,9% el año pasado.

El jueves, el gobierno predijo un crecimiento económico del cuatro por ciento para 2022 y una inflación del 33%.

Durante el fin de semana, la coalición de centro izquierda gobernante Frente de Todos obtuvo menos del 31% de los votos antes de las elecciones parlamentarias programadas para el 14 de noviembre para renovar la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

La alianza tiene una mayoría en el Senado, que está ansiosa por mantener, y esperaba lograr lo mismo en la Cámara Baja.

Publicidad

La votación del domingo fue para elegir candidatos para las elecciones de noviembre, pero también se considera un barómetro de las intenciones de voto de la gente.

Publicidad


"No sé por qué las autoridades se sorprenden, se ve que no viven en nuestros barrios porque cualquiera puede verlo: la indignación por la falta de trabajo y educación", dijo a la AFP el manifestante Eduardo Belliboni.

En respuesta a las protestas, Fernández dijo que su gobierno le debe al país algunas "respuestas".

"He escuchado a mi gente", dijo. Pero también insistió en que "el funcionamiento del gobierno continuará como mejor me parezca. Para eso fui elegido".

El miércoles, cinco ministros del gabinete se ofrecieron a dimitir tras la mala actuación, pero Fernández rechazó el gesto.

  • Publicidad