mundo
2:54 pm - 3 de Diciembre de 2018

¿En dónde está? No aparece científico que dice haber modificado embriones genéticamente

Por: 
AFP / Noticiascaracol.com

Medios chinos especulan que He Jiankui estaría bajo arresto, luego del anuncio que creó polémica en el mundo médico y gran molestia en China.

El pasado lunes, el investigador chino anunció en un video de YouTube el nacimiento "hace algunas semanas" de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas resistentes al virus del sida. El anuncio causó una gran conmoción en el mundo.

Vea más:

Vídeo

Científico chino afirma que modificó genéticamente a gemelas para que no se infecten con VIH

Y aunque la afirmación causó polémica en el seno de la comunidad científica, fue su propio país en donde tuvo más rechazo el anuncio.

La Comisión Nacional de la Salud de China, que tiene rango de ministerio, anunció una investigación sobre las afirmaciones del investigador. 

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido reportes de que He Jiankui fue puesto bajo arresto en Shenzhen después de hacer una aparición en el Segunda Reunión Internacional en Modificación de Genoma en Hong Kong, el pasado miércoles.

Esta versión fue desmentida por su antiguo empleador, La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, de acuerdo con el diario South China Morning Post. Hasta ahora, la universidad ha declinado hacer más comentarios al respecto.

El medio chino Apple Daily reportó que Hen había sido llevado de regreso a Shenzhen por el presidente de la universidad, Chen Shiyi. Los dos también habrían sostenido una reunión de seis horas sobre el controversial proceso.

El diario asegura que Chen también estaría bajo arresto en el campus.

La comisión aseguró al momento de abrir la investigación que el experimento constituiría "una grave violación de las leyes, los reglamentos y las normas éticas" vigentes en China si los hechos publicados por la prensa fuesen verdaderos.

En un comunicado, un grupo de 122 científicos chinos lamentó estos últimos días la "locura" del científico.

Ante la polémica generada por las investigaciones, que no fueron contrastadas de manera independiente, el autor de los trabajos declaró el miércoles que hacía una "pausa" en sus ensayos clínicos.

Le puede interesar:

Vídeo

Polémico científico chino dice que viene en camino un tercer bebé genéticamente modificado

Ver Comentarios

d