Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el día nacional de Francia, el terrorismo embistió en Niza

francia_8.jpg

Francia estuvo de luto por un camión que embistió a una multitud que celebraba el día nacional en Niza y dio muerte al menos a 84 personas y dejó heridas de gravedad a otras 18, en un episodio que recuerda la noche más amarga de la historia reciente del país cuando varios atentados en París, en noviembre del 2015, provocaron la muerte de 137 personas.

Autoridades francesas anunciaron que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, fue el mayor autor de la masacre. Esto luego de que en el camión que este hombre manejaba fueran hallados sus documentos.

Desde muy temprano se descartó que el incidente fuera un accidente, porque el conductor aceleró y maniobró al ver la multitud para atropellar al mayor número posible de personas; y porque dentro del automotor fueron halladas varias armas y granadas. Incluso, autoridades confirmaron que el atacante disparó antes de ser abatido por la policía.

Había armas en este vehículo y armas pesadas. No puedo decir mucho más, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal”, declaró el presidente regional Christian Estrosi.

Publicidad

Lo de ese jueves pareció sacado de una película de terror. Miles de personas se congregaron en los alrededores del Paseo de los Ingleses, una muy concurrida vía costanera, para participar en la conmemoración del Día de La Bastilla, la fiesta nacional más importante del país. Había mucha gente también por el arranque de las vacaciones estivales y por el festivo en una de las ciudades más turísticas del país.

Justo en el momento en que cesaron los juegos pirotécnicos, a eso de las 10:30 p.m., y cuando la gente empezaba a abandonar el lugar, los gritos aterrados de las personas dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. Un camión blanco atropellaba a quien podía.

Publicidad

El fiscal Jean-Michel Prêtre afirmó que el camión “circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud”. El conductor además disparó contra la gente, declaró Estrosi.

La policía desesperada le disparaba al conductor para intentar neutralizarlo. Cuando lo abatieron, un rastro de pesadilla y de dolor se adueñó del lugar. “Fue terrible. Uno no podía moverse de la cantidad de gente que había. Yo me moví hacia el lado del mar. En ese momento miré hacia allá y vi el camión; vi cómo aplastaba a la gente; luego vi a gente corriendo y luego comencé a ver sangre. Todo el mundo quería llegar a la casa, todos preguntaban por alguien”, le dijo una sobreviviente a CNN.

“Era un caos absoluto, la gente gritaba (...). El camión pasó justo a mi lado y solo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo”, contó Robert Holloway, periodista de la AFP. “Los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara”.

A los residentes de la localidad, en el Mediterráneo, se les recomendó permanecer en sus casas.

Publicidad

El presidente francés, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis. Luego, durante su alocución al país, dijo que hay muchos niños entre los muertos, y anunció que el Estado de Emergencia, que iba a finalizar el 26 de julio, fue ampliado tres meses.

“Francia está afligido con esta tragedia. Es un horror lo que ha ocurrido. Francia será más fuerte que los fanáticos que quieren golpearla”, dijo.

Publicidad

Mientras esto sucedía, en Niza, una ciudad cercana a la frontera con Italia, el drama seguía. Una mujer dijo a France Info que había huido aterrorizada: “El camión llegó zigzagueando por la calle. Corrimos a un hotel y nos escondimos en los baños”. Otra mujer dijo a la emisora que buscó refugio en un restaurante de la costanera junto a otras 200 personas.

Damien Allemand, corresponsal del periódico Nice Matin, reportó desde el lugar cuando ocurrieron los hechos: “La gente corre. Hay pánico. (El camión) avanzó por el paseo sobre la multitud (...) la gente está cubierta de sangre".

Los habitantes de Niza y las autoridades hicieron correr una cadena de solidaridad a través de las redes sociales para que las personas que estaban por la calle después del atentado pudieran encontrar un refugio. Muchas personas ofrecieron sus casas con el hashtag #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza), siguiendo las consignas de las autoridades de no permanecer en la calle.

  • Publicidad