Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Nuevo round jurídico en La Haya: Nicaragua sigue acusando a Colombia de rebeldía ante fallo

Sostiene que no ha violado derechos de pescadores, mientras equipo colombiano dice que tiene las pruebas.

Nuevo round jurídico en La Haya, Nicaragua sigue acusando a Colombia de rebeldía ante fallo

Este viernes hubo un tercer ataque del equipo jurídico de Nicaragua en el Tribunal de La Haya contra el gobierno colombiano, al que acusa de desacatar el fallo del 2012 que les reconoció 75 mil kilómetros de mar territorial.

“Los derechos tradicionales de pesca que Colombia reclama son fundamentalmente incompatibles con el régimen de la zona económica exclusiva. Incluso, si décadas atrás los raizales pescaban tradicionalmente en lo que es ahora la zona de Nicaragua, lo cual no ha sido mostrado, el avance del caso le da a Nicaragua los derechos exclusivos a la explotación de los recursos vivos en esa zona”, señaló Lawrence Martin, coagente de Nicaragua.

Los abogados que defienden las pretensiones de Nicaragua respondieron los señalamientos de Colombia en el sentido de que no estuvieron abiertos al diálogo.

El presidente Ortega hizo varias declaraciones luego del juicio de 2012 sobre la posibilidad e incluso la capacidad de negociar un acuerdo para la comunidad raizal, esta oferta de negociar nunca fue aceptada para Colombia”, dijo Carlos Argüello, coagente de Nicaragua.

Aunque los abogados colombianos no hablaron ante La Haya , sí respondieron los argumentos del equipo jurídico de Nicaragua.

Nicaragua quedó a la defensiva, Nicaragua tuvo que empezar a explicar por qué ella no había violado los derechos de Colombia, empezó por desconocer la existencia de los derechos de pesca de los raizales y también negó que los hubiera violado, sin embargo, Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales sí tienen derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos por Nicaragua”, enfatizó Manuel José Cepeda, abogado colombiano.

Publicidad

Los alegatos de Nicaragua continuarán el próximo lunes, el turno para Colombia será el miércoles 29 de septiembre.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.